MELBOURNE, Australia, 21 de enero (AFP-AP).- Si Rafael Nadal brilló este martes bajo el sol de Melbourne para pasar a segunda ronda del Abierto de Australia, Alexander Zverev deslumbró después, ganándose el corazón del público local al prometer que si consigue ganar el torneo, donará el premio económico del mismo a la lucha contra los incendios que asolan el país.
El alemán, séptimo jugador mundial, anunció además que dará 10,000 dólares por cada victoria en el Open de Australia.
“Daré 10,000 dólares por victoria. Sé que no soy el favorito para ganar el torneo, pero si lo gano, ofreceré mi prima hasta el último céntimo” para la lucha contra los incendios, prometió tras clasificarse para la segunda ronda, derrotando al italiano Marco Cecchinato (77º), por 6-4, 7-6 (7/4) 6-3.
La prima del vencedor de la final del torneo es de 4.12 millones de dólares australianos (2.8 millones de dólares), pero Zverev no precisó si hablaba de dólares estadounidenses o australianos.
Por su parte, Rafael Nadal se clasificó fácilmente para segunda ronda a expensas del boliviano Hugo Dellien (73º), al que ganó por 6-2, 6-3, 6-0, y seguirá su búsqueda de un vigésimo título de Grand Slam para igualar a Roger Federer.
“Es un buen debut. El tercer set en particular ha sido muy bueno. He jugado a un muy buen nivel”, comentó el español, número uno mundial.
Nadal se enfrentará en la próxima ronda al argentino Federico Delbonis (76º), que se impuso al portugués Joao Sousa (59º), por 6-3, 6-4, 7-6 (7/3).
Por su parte, el austríaco Dominic Thiem (5º), uno de los candidatos a la sucesión de los tres mejores jugadores del mundo en el palmarés de un torneo de Grand Slam (Federer, Nadal y Djokovic se han repartido los doce últimos), también superó la primera ronda con facilidad al ganar al francés Adrian Mannarino (44º) 6-3, 7-5, 6-2.
El ruso Daniil Medvedev (4º) tuvo un buen debut frente al estadounidense Frances Tiafoe (50º) al que ganó por 6-3, 4-6, 6-4, 6-2.
La jornada estuvo también marcada por la nueva eliminación en primera ronda de un Grand Slam de la rusa Maria Sharapova, derrotada por 6-3, 6-4 por la croata Donna Vekic (20ª).
Esta derrota parece lanzar dudas sobre el futuro de la ahora 145ª mundial, pero que va a caer más allá de la 350ª plaza al término de este Open de Australia, donde llegó a octavos el año pasado.
Farah, suspendido provisionalmente por dopaje
EN?LONDRES.- El colombiano Robert Farah, número uno en el ranking mundial de dobles, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis el martes, pendiente una audiencia disciplinaria sobre su resultado positivo en un análisis de dopaje.
La FIT impuso formalmente la suspensión poco después del comienzo del Abierto de Australia.
Farah iba a jugar en Melbourne con su compañero de dobles y compatriota Juan Sebastián Cabal, hasta que anunció la semana pasada el resultado de su análisis. La dupla ganó los dos últimos cetros de dobles en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Farah, de 32 años, negó haber cometido dopaje de manera intencional y atribuyó el resultado que arrojó la presencia del esteroide boldenona al consumo de carne contaminada en Colombia.
Farah también citó en Twitter una advertencia que el Comité Olímpico Colombiano hizo en 2018 de que la boldenona “se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas”.
La FIT dijo que Farah no apeló la suspensión preliminar. No se ofreció una fecha para el procesamiento del caso.
Farah y Cabal fueron el mejor equipo de dobles de la ATP en la pasada temporada.
Cabal conformó dupla con el español Jaume Munar en Melbourne.