Un extraordinario inicio de año vivió una mujer en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el pasado jueves 1 de enero. Mientras caminaba por una playa, tuvo un encuentro con un reptil denominado serpiente marina pelágica o serpiente marina amarilla (Hydrophis platarus), una de las especies más extendidas y venenosas del mundo.
A través de redes sociales, la usuaria, identificada como Ruby Pacheco, compartió fotografías y videos del espectacular avistamiento. Se trata de un animal que mide entre 90 y 100 centímetros de longitud, con un cuerpo comprimido lateralmente, adaptado a la vida en el mar. Su cabeza es alargada, aplanada y estrecha, con ojos de tamaño medio y pupilas redondeadas, características que la hacen notablemente distinta a las serpientes terrestres venenosas.
Debido a que es una especie de hábitos acuáticos, cuya distribución abarca los litorales costeros del océano Pacífico, su desplazamiento en tierra se vuelve complicado y hace que se muestre torpe. A pesar de que podría resultar inofensiva cuando se encuentra sobre la arena, especialistas instan a no tocarla, ni molestarla para evitar emergencias médicas.
Noticia Destacada
Aves, lagartijas y tiburones: las imágenes de vida silvestre que marcaron 2025 en México
Avistamientos en México
Al ser una serpiente común, sus avistamientos han sido reportados en prácticamente toda la costa del Pacífico Mexicano. De acuerdo con la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, sus observaciones al interior de territorio nacional, se extienden desde el estado de Sonora, hasta Chiapas.