Síguenos

Última hora

Caen presuntos ladrones de medicamentos tras persecución en Palmas II de Playa del Carmen

Internacional

YEMEN: Acuerdan liberar a miles de prisioneros mientras se realizan conversaciones de paz

The Guardian.- Las partes en conflicto de Yemen acordaron liberar a miles de prisioneros al inicio de las conversaciones de paz cruciales en Suecia, con el objetivo de poner fin a un conflicto devastador que ha llevado a millones de personas al borde de la inanición.

Martin Griffiths, el enviado especial de la ONU, se trasladó entre los rebeldes Houthi y representantes del gobierno yemení en Rimbo, al norte de Estocolmo, cuando comenzaron las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU el jueves por la mañana.

La nación más pobre del mundo árabe ha sido atrapada por una guerra civil de tres años entre los hutíes respaldados por Irán y un gobierno respaldado en gran parte por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

"Durante los próximos días tendremos una oportunidad crítica para impulsar el proceso de paz", dijo Griffiths a los periodistas. El acuerdo de intercambio de prisioneros reuniría a miles de familias, dijo Griffiths.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que al menos 5,000 personas serían liberadas. Griffiths dijo que su objetivo inicial para las conversaciones, el primero desde 2016, era asegurar algunas medidas de fomento de la confianza, incluido el intercambio de prisioneros, la reapertura del aeropuerto en la capital de Yemen, Sana'a, y la posible administración de la ONU del estratégico Mar Rojo. Puerto de Hodeidah, a través del cual casi el 80% de la ayuda internacional ingresa al país.

Las conversaciones comenzaron cuando el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que una encuesta de seguridad alimentaria en Yemen había encontrado que más de 15 millones de personas se encuentran en una situación de "crisis" o "emergencia" y que ese número podría llegar a 20 millones sin ayuda alimentaria sostenida.

La encuesta, realizada por expertos yemeníes e internacionales en octubre, también encontró cerca de 65,000 en una "catástrofe" alimentaria o cerca de los niveles de hambruna, principalmente en zonas de conflicto. Ese número podría aumentar a 237,000 si la ayuda no llega, dijo el PMA. Griffiths esperaba que esta primera fase de las conversaciones pudiera culminar en una resolución del consejo de seguridad de la ONU que respaldara la implementación de un alto el fuego que significaría el fin de los ataques aéreos de la coalición liderados por Arabia Saudita.

A cambio, los hutíes tendrían que acordar poner fin a los ataques con misiles en Arabia Saudita.

Mohammed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo de los hutíes, dijo en un mensaje de Twitter que si no se llegaba a un acuerdo para reabrir el aeropuerto, su movimiento podría cerrar el tráfico a todo el tráfico, incluidos los vuelos de la ONU.

Por su parte, el gobierno respaldado por Arabia Saudita dijo que los rebeldes hutíes tendrían que abandonar Hodeidah antes de aceptar que el puerto sea entregado a la administración de la ONU.

El gobierno dijo que los hutíes habían usado el puerto de manera persistente para aumentar los ingresos y contrabandear armas. Hasta 150.0000 civiles permanecen atrapados en la ciudad, víctimas de ataques aéreos y la captura de Houthis de hospitales locales.

Las agencias de ayuda y la ONU han ejercido una presión implacable sobre los saudíes, respaldados por los Emiratos Árabes Unidos, no para montar un asalto a gran escala en el puerto, pero los saudíes ven su captura como la puerta de entrada a una victoria militar que los ha eludido desde entonces. 2015.

Yemen se derrumbó en crisis, creando una escasez masiva de alimentos y casi en bancarrota económica cuando los rebeldes Houthi capturaron Sana’a en 2015.

"Nos gustaría sacar a Hodeidah del conflicto porque ... es el conducto humanitario hacia el resto del país", dijo Griffiths.

Fabrizio Carboni, director de IRCC en Oriente Medio, dijo que esperaba que el acuerdo de los prisioneros ayude a generar confianza para una solución política al conflicto. "La población está agotada, ha estado esperando demasiado tiempo para acciones concretas", dijo. "Cada día mueren personas en Yemen a causa de intensos combates, enfermedades prevenibles, el hambre y la pobreza extrema".

La agencia de alimentos de la ONU dijo que planeaba ampliar la distribución de alimentos rápidamente para ayudar a otros cuatro millones de personas en Yemen durante los próximos dos meses, más de un 50% de aumento en el número alcanzado actualmente. La población objetivo incluye a tres millones de mujeres y niños que necesitan apoyo especial para prevenir la desnutrición, dijo un portavoz.

El director de Unicef para el Medio Oriente, Geert Cappelaere, dijo al final de su visita a Yemen: “Las condiciones de vida de millones de niños en Yemen son una desgracia. No hay excusa para estas oscuras realidades en el siglo XXI. Las guerras, las profundas crisis económicas y las décadas de subdesarrollo no han escatimado ni una sola niña o un niño en Yemen. El sufrimiento de los niños es todo hecho por el hombre.

"El saldo de casi cuatro años de los recientes combates en Yemen es alucinante, con más de 2.700 niños reclutados para luchar en una guerra de adultos. Más de 6.700 niños fueron verificados muertos o gravemente heridos. Casi 1,5 millones de niños han sido desplazados, muchos de ellos viviendo una vida que es una mera sombra de lo que debería ser la infancia".

Siguiente noticia

IRÁN: Ataque suicida en puesto de policía en Chabahar deja 4 policías muertos