CIUDAD HO CHI MINH, Vietnam, 26 de septiembre (PL-EFE).- Vietnam vive días de duelo tras el deceso del presidente Tran Dai Quang, que fue despedido hoy en un emotivo funeral de Estado en Hanoi.
Quang falleció el pasado viernes a los 61 años, aquejado de una enfermedad viral.
Dang Thi Ngoc Thinh, antigua vicepresidenta, se convirtió en la primera jefa de Estado del país indochino, pero su nombramiento es temporal a la espera de que la Asamblea Nacional designe a un sucesor en su sesión plenaria de octubre o, en su defecto, en mayo de 2019.
El nombre en boca de todos los expertos para reemplazarlo es el de Nguyen Thien Nhan, presidente del Comité Popular en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la urbe más poblada.
Desde primera hora de la mañana se formaron junto a la Casa Funeraria Nacional de la capital colas de cientos de ciudadanos -algunos de ellos llorosos- que querían presentar sus respetos ante el ataúd del mandatario.
Se mostraron más contenidos el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.
Además, asistieron a la ceremonia los primeros ministros de Camboya, Hun Sen, y Corea del Sur, Lee Nak-yon, además del vicepresidente de Laos, Phankham Viphavanh.
Es el segundo presidente de la República Socialista de Vietnam que muere en el cargo después de Ton Duc Thang, primer presidente del Vietnam reunificado, que falleció en 1980 a los 91 años.
También murieron ejerciendo sus funciones el primer ministro Pham Hung en 1988 y el secretario general del Partido Comunista Le Duan en 1986.