Síguenos

Última hora

Ataque armado en Xmabén: campesino muere tras recibir tres disparos

Internacional

Ataque a lujoso hotel de Nairobi causa al menos 6 muertos

Grupo yihadista de Al Shabab se adjudica la acción /

Un estadounidense entre los fallecidos

NAIROBI, Kenia, 15 de enero (EFE/AFP/AP).- Nairobi revivió hoy la pesadilla yihadista de Al Shabab con un ataque a un lujoso complejo hotelero situado en un barrio residencial y de negocios, en el que murieron al menos 6 personas y decenas de personas resultaron heridas.

“La situación está bajo control y el país está a salvo”, informó el ministro keniano de Interior, Fred Matiang’i, en una rueda de prensa casi ocho horas después de que comenzase el ataque.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó, poco después de las primeras explosiones, la autoría del ataque a través de su portavoz Ali Dheere en un mensaje emitido en su radio Andalus.

Los tiros y varias explosiones se empezaron a escuchar sobre las 15:00 hora local (12:00 GMT) en el complejo 14 Riverside, en el barrio norteño de Westlands en la capital de Kenia.

El complejo alberga varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2, un lugar transitado por hombres de negocios y donde empresas y organismos celebran diariamente conferencias y reuniones.

Los atacantes hicieron explotar primero tres vehículos en el aparcamiento de la entrada del complejo, a las puertas de una sucursal bancaria.

Luego siguió una explosión “suicida” en el vestíbulo del edificio que alberga el hotel DusitD2, donde “un número de huéspedes sufrieron heridas graves”, indicó el inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet.

Los tiroteos y estallidos se oyeron desde las afueras del complejo hotelero, donde la Policía cortó el acceso al recinto permitiendo la entrada solo a las ambulancias, mientras sobrevolaban la zona helicópteros de las Fuerzas Aéreas kenianas.

Este incidente ocurrió justo tres años después del peor ataque de Al Shabab contra una base militar keniana en Somalia, en el pueblo de El-Adde, donde alrededor de 140 militares kenianos murieron.

Pronto se cumplirán cuatro años del peor ataque del grupo yihadista en territorio keniano, en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.

Un estadounidense

Un estadounidense fue asesinado el martes en una ataque perpetrado por un comando de islamistas radicales somalíes shabab en un complejo hotelero y de oficinas en Nairobi, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

“Podemos confirmar que un ciudadano estadounidense fue asesinado en el ataque. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de esta persona”, dijo el funcionario.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no dio más detalles, evocando respeto por la privacidad de la familia de la víctima.

Siguiente noticia

Roban lienzo atribuido a Miguel Ángel con valor de 285 mdp