MOSCU, Rusia, 19 de enero (EFE).- La Justicia rusa ordenó hoy prisión preventiva para la bielorrusa Nastia Ribka (Anastasia Vashukévich), que hace un año pidió asilo político en Estados Unidos a cambio de información sobre la llamada “trama rusa”.
Ribka, que es acusada de inducir a la prostitución, delito que se castiga en Rusia con seis años de cárcel, tendrá que permanecer en prisión durante 72 horas, según informó el tribunal encargado del caso.
La bielorrusa, que fue detenida el jueves en el aeropuerto de Sheremétevo, adonde llegó tras ser deportada por las autoridades de Tailandia, negó hoy su culpabilidad.
A su vez, aseguró que no tiene intención de revelar información “comprometedora” sobre el oligarca ruso Oleg Deripaska, actualmente bajo las sanciones de EEUU, al que relacionó hace un año con la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.
“Ya me harté”, dijo Ribka, a la que el líder opositor ruso Alexéi Navalni acusó ayer abiertamente en un tuit de dedicarse a la prostitución.
Las autoridades tailandesas acusaron a Ribka de ofrecer servicios sexuales ilegales, motivo por el que estuvo nueve meses encerrada en una cárcel del país asiático junto a varios ciudadanos rusos y bielorrusos.
La bielorrusa viajó a Tailandia en febrero de 2018 después de que Navalni publicara los resultados de una investigación anticorrupción en la que mencionaba la conexión de Deripaska con la llamada “trama rusa” a través de Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump.