Síguenos

Última hora

Peligra el "yeti yucateco": Introducción de plásticos desechables amenazan su supervivencia

Internacional

Libia sigue siendo un campo de batalla ocho años después de la revuelta de Gaddafi

Al Jazeera.- Un estado moderno y democrático sigue siendo un sueño lejano en Libia años después de la revuelta contra el régimen autoritario de Muammar Gaddafi. Si bien no se han programado grandes celebraciones para el aniversario del levantamiento que comenzó el 17 de febrero de 2011 en plena Primavera Árabe, los libios no profesan una gran nostalgia por los días de Gaddafi en un país que ha estado pasando de una crisis a otra.

"No puedo lamentar el tiempo de Gaddafi porque lo que Libia es hoy es producto de 42 años de destrucción sistemática", dijo Marwan Jalal, un ingeniero industrial petrolero de 43 años, refiriéndose a las más de cuatro décadas en el poder del autócrata.

"Tarde o temprano, los libios encontrarán la paz, pero el viaje parece largo". La Libia post-Gaddafi se ha mantenido como un campo de batalla, tanto en el terreno como en la política, entre una gran cantidad de milicias rivales y facciones políticas que operan con impunidad. "Las divisiones políticas y militares (...) se están profundizando y los esfuerzos por atraer a las circunscripciones rivales a la mesa hasta ahora han fracasado", dijo Claudia Gazzini, analista del International Crisis Group. "No hay una receta rápida para resolver la crisis de múltiples capas de Libia". "Cualquier esfuerzo por unir a Libia requiere una estrategia integrada con un componente político, de seguridad y económico que se complemente mutuamente y que trabajen juntos hacia un objetivo común".

Mahmoud Abdelwahid de Al Jazeera, informando desde Trípoli, la capital de Libia, dijo que a pesar de que el país estaba plagado de rivalidades políticas, divisiones y escaladas militares por parte de las fuerzas militares del general Khalifa Haftar en el sur del país, los libios todavía están ansiosos por conmemorar el aniversario de El inicio de la revolución.

"[La gente] dice que al menos están celebrando el fin de los 40 años de dictadura. "Lo que es nuevo este año es que las fuerzas de Haftar amenazan con ir al oeste a Trípoli. Por otra parte, una nueva coalición de ex rebeldes que se levantaron contra Gaddafi ahora se oponen al Haftar", agregó Abdelwahid. "La cara de la revolución está disminuyendo desafortunadamente para muchas personas si una nueva ronda de conflictos [estalla] en la capital, Trípoli. Sin embargo, todavía hay personas en las calles de las ciudades para conmemorar el octavo aniversario de la revolución".

'Purga' del sur

En la última emergencia, Haftar lanzó una campaña militar en el sur de Libia que, según él, apunta a erradicar a los "terroristas" y a los combatientes extranjeros. La ofensiva ha alimentado nuevas tensiones en un país ya devastado por la violencia y dividido entre las administraciones rivales desde el derrocamiento y asesinato de Gaddafi.

El vacío también ha sido explotado por traficantes de personas sin escrúpulos aprovechando la crisis migratoria. Una lucha de poder entre el gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por la ONU con base en Trípoli y una administración paralela respaldada por el autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar en el este ha dejado al vasto desierto del país una tierra de nadie sin ley .

El territorio accidentado que limita con Argelia, Níger, Chad y Sudán se ha convertido en un refugio para grupos armados, incluidos los rebeldes de Chad. En enero, el LNA anunció el inicio de su ofensiva para "purgar el sur de terroristas y grupos criminales".

La región también alberga una lucha entre la comunidad minoritaria tubu de Libia y las tribus árabes, particularmente por el control de las lucrativas rutas de contrabando transfronterizas. "Hasta ahora se ha evitado una escalada, en parte porque las fuerzas anti-Haftar en el norte se han abstenido de participar en la lucha, pero el riesgo de represalias sigue en el aire y las alianzas con grupos armados locales basados ??en tribus podrían ser frágiles , "según Gazzini. Las milicias de Trípoli han condenado la operación de Haftar como una toma de poder, aunque el propio GNA no ha sido tan explícito en su oposición.

'Escalada'

Los analistas advierten que el asalto del LNA podría poner en peligro los esfuerzos liderados por la ONU para convocar una "conferencia nacional" destinada a organizar este año las ya retrasadas elecciones para salir del estancamiento político en Libia.

Pero "los retrasos repetidos y la vaguedad en torno al evento respaldado por la ONU han alejado a importantes grupos que ahora están considerando estrategias alternativas fuera del marco de la ONU para reforzar su posición", dijo Gazzini. Emad Badi, un analista libio, advirtió que "los desarrollos actuales conducen a la escalada y al enfrentamiento militar de los actores en lugar del diálogo".

Siguiente noticia

El presidente iraní dio a conocer un submarino "de tecnología avanzada" de producción nacional, capaz de disparar misiles de crucero