Intentan frenar duras protestas
SANTO DOMINGO, 17 de febrero (Reuters) - El gobierno haitiano prometió profundizar la investigación sobre una presunta corrupción en el programa petrolero Petrocaribe y reducir sus gastos, buscando satisfacer algunas demandas de manifestaciones que han agitado al país.
El primer ministro Jean-Henry Ceant anunció durante un discurso televisado el sábado por la noche nueve medidas destinadas a aliviar la crisis económica del país.
Ceant dijo que el gobierno reducirá sus gastos en un 30 por ciento y se reunirá con el sector privado para tratar de incrementar el salario mínimo.
Además dijo que designará a un nuevo director para intensificar la investigación sobre la presunta corrupción de Petrocaribe, una alianza entre los países del Caribe y Venezuela.
“Yo y los miembros del gobierno escuchamos la voz (de la oposición), escuchamos su llanto, entendemos su enojo e indignación”, dijo Ceant.
Desde el 7 de febrero, miles de manifestantes han pedido la renuncia del Presidente Jovenel Moise y Ceant, además de una investigación independiente sobre el paradero de los fondos del acuerdo Petrocaribe.
Los términos preferenciales del acuerdo para las compras de energía estaban destinados a liberar fondos para ayudar al desarrollo en Haití. El país ha sido golpeado por desastres naturales y está clasificado como el más pobre de América, según el Banco Mundial.