Síguenos

Internacional

Gobernantes militares de Sudán suspenden conversaciones con manifestantes durante 72 horas

Al Jazeera.- Los manifestantes a favor de la democracia de Sudán dijeron el jueves que la suspensión de las conversaciones por parte del consejo militar gobernante fue un "lamentable" revés a los esfuerzos por forjar una nueva era democrática tras el derrocamiento del líder de mucho tiempo Omar al-Bashir.

Se esperaba que el Consejo Militar de Transición (TMC, por sus siglas en inglés) y los líderes de protesta llegaran a un acuerdo el miércoles sobre la composición de un nuevo organismo para gobernar Sudán durante tres años.

Pero en las primeras horas del jueves, el jefe del consejo militar gobernante de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, anunció que las conversaciones habían sido suspendidas durante 72 horas debido a que la seguridad en la capital se había deteriorado.

La Alianza para la Libertad y el Cambio, el grupo que está liderando el movimiento de protesta y negociando la transferencia del poder con los gobernantes del ejército, dijo que la medida era "reafirmable".

"Ignora los desarrollos logrados en las negociaciones hasta ahora ... y el hecho de que la reunión del miércoles fue para finalizar el acuerdo, que habría detenido las escaladas, como los bloqueos de carreteras".

El movimiento de protesta prometió seguir adelante con la "sentada fuera de la sede del ejército y en todo el país".

Al menos 14 personas resultaron heridas, algunas de ellas por disparos, cuando las fuerzas de seguridad intentaron expulsar a los manifestantes del centro de Jartum, según un grupo vinculado al movimiento de protesta.

Tanto los militares como la oposición se culparon mutuamente por la violencia del miércoles.

"Consideramos que el consejo militar es responsable de atacar a civiles", dijo Amjad Farid, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que encabezó meses de protestas que llevaron a la destitución militar del presidente Omar al-Bashir el mes pasado.

"Están utilizando los mismos métodos que el régimen anterior para tratar con los rebeldes", dijo a la agencia de noticias Reuters.

Pero al-Burhan acusó a los manifestantes de romper un entendimiento sobre el proceso de desescalamiento mientras se llevaban a cabo las conversaciones y dijo que los manifestantes estaban perturbando la vida en la capital al bloquear carreteras fuera de una zona de protesta acordada con el ejército.

Dijo que se habían cerrado puentes, carreteras y una línea de ferrocarril y que había "una infiltración de elementos armados entre los manifestantes que disparaban a las fuerzas de seguridad".

El jueves por la mañana, varios bloqueos de carreteras en el centro de Jartum fueron derribados con tropas de las Froces de Apoyo Rápido (RSF) desplegadas en algunas áreas, según la agencia de noticias AFP.

Los manifestantes están utilizando los bloqueos de carreteras en las principales vías de la capital para presionar a los generales para que transfieran el poder a una administración civil.

Tensiones altas

Los acontecimientos ocurrieron horas después de que los manifestantes dijeron que las tropas en vehículos militares que usaban el logotipo de la RSF se dispararon mientras intentaban despejar a los manifestantes en la avenida Mek Nimir en el centro de Jartum, cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La gente caminaba hacia las barricadas y (las fuerzas de seguridad) les disparaban", dijo a la agencia de noticias Reuters un manifestante de 20 años, que pidió no ser identificado, que mostró un puñado de cartuchos de balas vacíos y se refirió a Obstáculos establecidos por los manifestantes.

La RSF negó abrir fuego contra los manifestantes, informó la televisión estatal.

La violencia tuvo lugar horas antes de que el TMC se reuniera con representantes del Grupo de oposición paraguas Declaración de Libertad y Cambio de Fuerzas (DFCF) para tratar de concretar el acuerdo final para el período de transición.

Hiba Morgan de Al Jazeera, informando desde Jartum, calificó la suspensión de las conversaciones como un "desarrollo muy significativo" que mostró "el nivel de tensión entre las dos partes".

"Mirando al futuro, hay mucha tensión y muchos desafíos entre las dos partes para tratar de formar un gobierno de transición".

Violencia mortal

La violencia se produjo después de que el TMC anunció el miércoles temprano que después de dos días de conversaciones había negociado un acuerdo con la alianza DFCF sobre la composición de un consejo legislativo y un período de transición de tres años a una administración civil.

Según el acuerdo, la alianza de oposición tendría dos tercios de los asientos en un consejo legislativo, anunció el TMC.

Sin embargo, las dos partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre la composición de un consejo soberano, el nivel de poder más alto previsto durante el período de transición planificado, y ambos desean una representación mayoritaria.

En medio de las discusiones de ida y vuelta, los manifestantes que presionan por una transición dirigida por civiles han permanecido en las calles, incluso fuera de la sede del ejército, donde comenzó una sentada el 6 de abril.

Algunas carreteras en el centro de la capital han sido bloqueadas con piedras, ladrillos, ramas y bloques de concreto que la seguridad y las fuerzas paramilitares han tratado de remover ocasionalmente.

El lunes, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego mientras intentaban limpiar algunos sitios de protesta, una explosión de violencia dejó al menos a cuatro personas muertas, entre ellas tres manifestantes y un oficial de la policía militar. Fueron las primeras muertes vinculadas a las protestas durante varias semanas.

Morgan de Al Jazeera dijo que el TMC negó la responsabilidad de la violencia.

"El consejo militar salió y dijo que las personas que dispararon contra los manifestantes no eran parte de sus fuerzas o de la RSF", dijo, y agregó que el TMC dijo que lanzaría una investigación independiente sobre el incidente.

Sin embargo, Estados Unidos culpó a los gobernantes militares de Sudán por las muertes.

"Los trágicos ataques a los manifestantes (...) fueron claramente el resultado de que el Consejo Militar de Transición intentó imponer su voluntad a los manifestantes al intentar eliminar obstáculos", dijo la embajada de Estados Unidos en Jartum en un comunicado en Facebook.

"La decisión de las fuerzas de seguridad de aumentar el uso de la fuerza, incluido el uso innecesario de gases lacrimógenos, condujo directamente a la violencia inaceptable más tarde en el día que el TMC no pudo controlar".

Al-Bashir cargado

Por separado el lunes, el fiscal general de Sudán anunció que al-Bashir había sido acusado "de incitar y participar" en el asesinato de manifestantes durante las protestas masivas que llevaron al final de su mandato de décadas de duración.

Al-Bashir no ha hecho comentarios desde su remoción y arresto el 11 de abril. Según informes, el ex presidente está recluido en la prisión de máxima seguridad de Kobar en Jartum.

Las manifestaciones contra los 75 años de edad fueron provocadas por una decisión del gobierno en diciembre de recortar los subsidios al pan y al combustible, pero rápidamente se convirtió en un llamado más amplio para que se retirara.

Human Rights Watch, citando grupos de monitoreo, dijo el mes pasado que al menos 70 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las manifestaciones.

La semana pasada, el Comité Central de Médicos Sudaneses estimó la cifra de muertos en más de 90.

Siguiente noticia

Bill de Blasio anuncia candidatura presidencial para 2020