CARACAS, Venezuela, 6 de septiembre (AP).- La Fiscalía General de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.
Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.
Al condenar las acciones de Guaidó y sus colaboradores, el fiscal general, exintegrante del partido oficialista, dijo que representaba un “peligro” que personas “tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos”.
Durante una concentración con seguidores en el estado oriental de Anzoátegui, Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de estar “entregando la soberanía nacional permitiendo que grupos irregulares, narcoterroristas actúen en Venezuela”.
La apertura del proceso se da un día después de que Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.