Las principales asociaciones textiles de América del Norte han alzado la voz en contra de la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de textiles y prendas de vestir provenientes de México y Canadá.
En una declaración conjunta, el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO) de Estados Uidos, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) de México y la Asociación Canadiense de la Industria Textil (CTIA) advirtieron que la medida podría afectar una cadena de producción regional que genera 20 mil millones de dólares anuales y más de 1.6 millones de empleos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Efecto económico en Norteamérica
De acuerdo con las asociaciones, la industria textil estadounidense exporta 12 mil 300 millones de dólares en insumos a México y Canadá, lo que representa el 53 por ciento de sus exportaciones mundiales.
Estos materiales regresan a Estados Unidos como productos terminados, beneficiándose de las reglas del T-MEC.
- México exporta nueve mil millones de dólares en textiles y prendas de vestir a Estados Unidos, siendo el cuarto mayor proveedor de textiles en el país.
- Canadá exporta mil 800 millones de dólares en productos textiles, con México como destino del 64 por ciento de sus exportaciones.
Noticia Destacada
México y EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad y comercio para evitar aranceles
¿Beneficiará a China?
Las asociaciones advirtieron que estos aranceles solo fortalecerían a China y otros países asiáticos, que no cumplen con las regulaciones del T-MEC y han sido acusados de prácticas comerciales desleales.
Kim Glas, directora ejecutiva de NCTO, advirtió que la medida de Trump "perjudicará a la industria textil estadounidense", mientras que Rafael Zaga Saba, presidente de CANAINTEX, señaló que China ha ganado una ventaja injusta en el mercado global con prácticas predatorias.
Exigen el cierre de laguna en importaciones
Las asociaciones también exigieron eliminar la exención arancelaria en Estados Unidos que permite la entrada libre de impuestos de productos con un valor menor a 800 dólares.
Según los empresarios, esta "laguna legal" ha facilitado el ingreso de grandes volúmenes de textiles asiáticos sin regulación, afectando la producción local y fomentando el comercio ilegal.
La decisión de Trump se anunciará en los próximos días
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles serán anunciados el próximo martes, aunque admitió que México y Canadá han realizado un “trabajo razonable” en otros temas comerciales y de seguridad fronteriza.
Diferentes sectores productivos han alertado sobre el impacto negativo de estas tarifas en las economías de los tres países, ya que la industria textil no es la única afectada, sino que también se verían perjudicados sectores como el automotriz, agrícola y de dispositivos médicos.
IO