
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no ve posible un mayor acercamiento con Estados Unidos al considerar que su política exterior es “bipolar”.
Las declaraciones fueron emitidas tras su participación en las elecciones municipales en Caracas, donde también abordó temas como el reciente canje de presos acordado entre ambos países y la reactivación de operaciones de la petrolera Chevron.
“Frente a una política bipolar, hay que actuar con diplomacia bolivariana de paz, serenidad y nervios de acero”, expresó el mandatario.
Pese a que la administración de Maduro ha concretado algunos gestos de cooperación con Washington, como el canje inédito de detenidos y la reciente licencia para que Chevron vuelva a operar en Venezuela, el mandatario recalcó que su gobierno no depende de ningún país extranjero.

Noticia Destacada
Nicolás Maduro visitará Moscú el 9 de mayo para conmemorar Día de la Victoria y firmar tratado con Putin
“Nosotros no tenemos que depender de nadie… no estamos pendientes de lo que dice el norte para decir nosotros algo”, declaró.
Tensión con Estados Unidos y críticas a la derecha internacional
El mandatario venezolano criticó también a sectores de la oposición local y a líderes de la derecha internacional como Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y Nayib Bukele (El Salvador), por su alineación con Washington.
Pidió a los venezolanos no esperar nada de gobiernos extranjeros y continuar construyendo “una democracia popular”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó este domingo el rechazo a la legitimidad de Maduro y lo vinculó nuevamente con el llamado Cartel de los Soles.
En un comunicado, señaló que el régimen chavista ha manipulado las elecciones para mantener el control del poder.
Este lunes se cumple un año de la segunda reelección de Maduro, considerada fraudulenta por la oposición venezolana y rechazada por varios países.
A pesar de las tensiones, el gobierno venezolano mantiene abiertas mesas de trabajo con Chevron para su reincorporación formal al sector energético nacional.
IO