Síguenos

Última hora

Ciudadana denuncia negligencia médica en clínica del Issste en Chetumal

Quintana Roo / Cancún

Fenómeno natural sorprende a navegantes en altamar en la bahía de Cancún

Hasta el momento, las autoridades portuarias no se han pronunciado al respecto ni emitido alguna alerta sobre lo ocurrido.

Una embarcación se encontraba muy cerca cuando sucedió el fenómeno.
Una embarcación se encontraba muy cerca cuando sucedió el fenómeno. / Foto: Por Esto!

Un fenómeno cuanto menos curioso se presentó en altamar en la bahía de Cancún, durante la mañana de este viernes que dejó atónitos a los tripulantes de un catamarán recreativo. Uno de estos turistas captó en video lo que pareciera fue un torbellino en el mar.

En dicho metraje se aprecia como una columna de agua y viento se levantaba desde la superficie del mar. Un velero que pasaba cerca de este sufrió los embates de este fenómeno sin sufrir algún daño de consideración. El fenómeno duró varios minutos y serpenteó por una considerable distancia alrededor de la bahía.

Hasta el momento, las autoridades portuarias no se han pronunciado al respecto ni emitido alguna alerta sobre lo ocurrido. Sin embargo, por lo que se alcanzó a escuchar en el audio del video captado por los tripulantes de la embarcación, se mostraban asombrados por este torbellino de tamaño considerable.

Un venado cola blanca fue atropellado mientras intentaba cruzar el bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún. En un video difundido en redes sociales se observa al ejemplar, aparentemente herido tras un primer impacto, cruzar el camellón central y posteriormente ser embestido por una motocicleta.

Vídeo Destacado

Atropellamiento de venado provoca indignación en Cancún

¿Qué fue lo que pudo ocurrir?

Este fenómeno captado en cámara pudo tratarse de una Manga de Agua o Tromba Marina. Estos fenómenos pueden ser de alto riesgo ya que generan vientos intensos y además de su difícil predicción las hace prácticamente imposibles de emitir alerta alguna.

Al igual que ocurre con los tornados, este fenómeno responde a un equilibrio entre las fuerzas centrifugas de los vientos y de su circulación. A medida que el aire se aproxima al eje del torbellino comienza a acelerarse y conserva su momento angular.

Las trombas o mangas marinas pueden tener vientos desde los 50km/h hasta los 200km/h lo que los vuelve un riesgo en altamar.

Cabe mencionar que un posible origen de este fenómeno fueron las condiciones meteorológicas que se presentaron durante el día. La mañana fue muy cálida, lo que calentó el agua de la superficie del mar, posteriormente en la tarde se presentaron tormentas que ingresaron desde el mar.

Fue en este momento, entre la interacción de corrientes cálidas y frías sobre la bahía las que posiblemente dieron origen a este fenómeno. Esto de acuerdo con especialistas de la red de meteorología AccuWeather.

Finalmente, el torbellino de disipó de manera propia sin que se presentaran afectaciones a embarcaciones cercanas, sin embargo, es preciso puntualizar que este fenómeno es común en aguas del caribe debido a las interacciones entre corrientes de vientos fríos y cálidos que propician la aparición de estos fenómenos.