
Este martes, en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a las redes de narcotráfico que operan en el mar Caribe, con un mensaje que también apuntó a Venezuela tras recientes operativos contra lanchas presuntamente usadas para tráfico de drogas.
“A todo matón terrorista que está traficando drogas venenosas hacia los Estados Unidos de América: téngase por avisado, lo haremos saltar por los aires”, afirmó.
El mensaje llega después de tres ataques letales contra embarcaciones en la región y se suma a su postura de “derribar aviones” que representen una amenaza, según ha reiterado su gobierno.
La Casa Blanca ha escalado el lenguaje de seguridad en el Caribe con el argumento de proteger la frontera marítima e impedir el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Noticia Destacada
“Los pilares de paz y progreso se tambalean” subraya el António Guterres en la apertura de la 80ª Asamblea General de la ONU
Discurso incendiario: migración, Palestina e internas con la ONU
En una intervención que rebasó el tiempo protocolario, Trump cargó contra lo que llamó “movimientos globalizadores” y acusó a la ONU de “no estar a la altura” frente a la migración.
Aseguró a los países europeos que “se están yendo al infierno” por la inmigración irregular, a la que responsabilizó de presuntos picos de criminalidad.
También cuestionó los reconocimientos al Estado palestino, al calificarlos de “recompensa” tras los ataques del 7 de octubre de 2003 perpetrados por Hamás contra Israel, hechos que desencadenaron la actual guerra en Gaza.
El mandatario combinó críticas a aliados y advertencias a adversarios, y adelantó que se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “la semana que viene”.
IO