CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (Infobae).- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene una nueva célula integrada para pelear la plaza de Michoacán. Los llamados “Cazatemplarios” se presentaron a través de una fotografía en redes sociales y afirmaron que ya operan en el estado donde al menos cuatro organizaciones criminales se pelean la plaza.
En las fotografías, se aprecian hombres vestidos con trajes militares, armas largas y pasamontañas. Así como los vehículos con los que se transporta el grupo.
“Les presento a los Cazatemplarios. Ya andan en operativo por Presa, Loma y Chandio… la escuela de vivir del prójimo sólo muertos se les va a quitar”, señala el mensaje que acompaña a la imagen.
Las extorsiones y el cobro de piso generan un ingente negocio que ha llevado a que los cárteles se disputen el territorio, ocasionando macabros sucesos.
El pasado 8 de agosto aparecieron, en Uruapan, una importante localidad agrícola, 19 cadáveres, varios colgados de un puente.
De acuerdo con un recuento de la agencia Efe, la ola violenta ha dejado un total de 80 homicidios con arma de fuego en Michoacán, tan solo en los primeros 12 días de septiembre.
El gobernador estatal, Silvano Aureoles, ha exigido en diversas ocasiones al presidente atender delitos de competencia federal, como el narcotráfico, crimen organizado y el secuestro.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado en Michoacán a 3 mil 200 agentes de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad con marinos, militares y policías federales que el mandatario ordenó crear en un intento por pacificar al país.
Hipólito Mora, fundador en 2014 de los civiles grupos de autodefensa, acusó a los gobiernos Federal y Estatal de permitir la presencia de caravanas de vehículos con sicarios fuertemente armados en Michoacán.
En los últimos cuatro meses, soldados mexicanos fueron agredidos a golpes por civiles identificados como simpatizantes de al menos dos narcotraficantes, en los municipios de La Huacana y Los Reyes.
Michoacán cuenta con 113 municipios y es ideal para la producción y tráfico de droga, por su ubicación en la zona centro-occidente del país y colinda con estados con gran potencial económico y otros, como Guerrero, que son cuna del cultivo de amapola, la planta de la que deriva la heroína.