CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (Vanguardia/SinEmbargo.- De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, un presunto robo es una de las líneas de investigación que siguen en el crimen que cobró la vida de tres trabajadoras del sector salud en Torreón, luego de que varias pertenencias (teléfonos celulares y un vehículo, entre otras) fueron sustraídas del domicilio en que habitaban.
En ese sentido, y cuestionado sobre si el asesinato de estas personas, hermanas todas, tenía relación con la labor que desempeñan, el fiscal general, Gerardo Márquez, dijo que no tenían hasta el momento ningún elemento que vinculara una cosa con la otra.
“Dejar en claro que hasta este momento, no existe un dato de prueba que nos permita inferir que el desempeño, la profesión o el empleo que ellas venían realizando en el sector salud tenga alguna vinculación con la privación de la vida de la que fueron objeto”, expuso.
Hoy por la mañana, el Gobierno del Estado informó sobre el homicidio de tres hermanas, trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el interior de su vivienda.
De acuerdo a las indagatorias, fueron identificadas como Cecilia N, de 48 años; Araceli N, de 59 años, y Dora N, de 56 años, quienes eran hermanas y se desempeñaban en el sector federal de salud.
El hallazgo fue hecho en un domicilio de la calle Quinta de la Colonia La Compresora.
Al respecto, Márquez detalló que dos de ellas fueron estranguladas y una más asfixiada.
Hay dos detenidos
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís confirmó en conferencia de prensa la detención de dos personas por el triple feminicidio de las trabajadoras del IMSS, halladas muertas el jueves por la noche. Riquelme Solís, junto al fiscal Gerardo Márquez, refirieron que los probables feminicidios son Luis “N” de 23 años y enfermero de la clínica 16 del IMSS, así como Luis “N”, de 24 años y oficio machetero y amigo del primero.
Miguel Riquelme respaldó que el móvil del triple feminicidio es presuntamente el robo patrimonial.
El Mandatario estatal advirtió que el probable móvil, de acuerdo a los primeros datos que arrojan la investigación, es el robo, descartando que hubiese sido por su ejercicio profesional en la salud.
Notificó que mañana sábado a primera hora ambos serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Por obvias razonas y por la judicialización en proceso se omiten más detalles hasta que los plazos legales lo permitan.
“Mis condolencias a familiares cercanos, amigos y compañeros de trabajo. Mi reconocimiento a todo el personal de la salud que labora en Coahuila y con el cual hemos hecho equipo”, expresó el Gobernador.
El fiscal Gerardo Márquez añadió que buscarán obtener en próximas horas la orden de aprehensión, y no descartó que pudiera existir otra persona que haya participado en los hechos delictivos.
IMSS condena asesinato
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), condenó el asesinato de tres trabajadoras del sector salud en Torreón, Coahuila.
“Envío mi más sincero pésame a sus familiares. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga, que también es el nuestro”, escribió el Director del IMSS en su cuenta de Twitter.
“Hablé con el gobernador @mrikelme [Miguel Riquelme Solís]. Se emprende una investigación a fondo”, consignó el funcionario federal en un segundo mensaje.
A través de un comunicado, el IMSS condenó y lamentó el hecho; a la par de expresar sus condolencias a los familiares de los deudos.
“El instituto lamenta y condena enérgicamente los hechos donde perdieron la vida sus trabajadoras la noche de este jueves en la ciudad de Torreón, Coahuila”, señaló.
Añadió que “el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene comunicación con los familiares de estas profesionales de la salud, a fin de brindarles el apoyo que requieran”.
También reprobó cualquier tipo de violencia hacia la mujer y cualquiera de sus integrantes, que en estos momentos de emergencia sanitaria dan toda su entrega para atender y salvar vidas de pacientes COVID-19
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional del Seguro Social condenó las muertes de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila.
A través de un breve comunicado, Arturo Olivares Cerda, secretario general del CEN del SNTSS lamentó lo ocurrido y envió sus condolencias. “A sus familiares, nuestro más sentido pésame”.
El CEN del SNTSS también exigió justicia para Aracely, jefe de Grupo de Servicios Técnicos de la Subdelegación del IMSS; Dora, subjefe de Enfermeras de la UMAE No. 71, y para Cecilia, enfermera general adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 46.
“Su asesinato resulta absolutamente indignante e incomprensible. Exigimos a las autoridades de justicia, tanto estatal como federal, ir contra los responsables de este lamentable hecho que indigna a todos los mexicanos”.
Demandaron que las investigaciones sean transparentes, expeditas y confiables. “La violencia es inadmisible, lo es más cuando se dirige hacia la mujer”.