
Elementos de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer, que como parte del trabajo coordinado con el Grupo Interinstitucional, en colaboración con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal de Playa del Carmen, detuvo en flagrancia a ocho personas, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, a quienes aseguraron paquetes de presuntas drogas y 16 armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Derivado de las primeras investigaciones, se establece que los detenidos forman parte de un grupo delictivo generador de violencia, cuyo objetivo es obtener el control de la venta de drogas en este municipio.
En una primera acción, detuvieron a Sara Yazmín “N” y José Cruz “N”, quienes circulaban sobre la calle Paseos del Mayab del fraccionamiento Marsella 3. A estas personas les aseguraron bolsas que contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana, fragmentos sólidos de color blanco similares a metanfetamina y sustancia sólida cristalina granulada.
En el automóvil en el que circulaban, había 12 armas largas con sus respectivos cargadores abastecidos, además de 76 cargadores metálicos, así como un arma de fuego con cargador abastecido y un arma corta con cargador.

Marco Antonio “N”, Jorge Ezequiel “N” y Guadalupe “N” fueron detenidos en la avenida Los Gansos, entre Azulejos y Semilleros, del fraccionamiento Percadores Quinto Parque; los agentes les encontraron bolsas con hierba verde y seca con las características de la marihuana, además de un arma larga abastecida con su cargador y dos armas cortas tipo escuadra, ambas con sus cargadores.
En otra acción, las fuerzas del orden capturaron a Jorge Luis “N” y Julio César “N”, en la avenida Chemuyil entre avenida Luis Donaldo Colosio y calle Monte de las Cascadas del fraccionamiento Bosque Real, donde fueron sorprendidos cuando intercambiaban bolsas con hierba verde y seca parecida a la marihuana, mismas que fueron aseguradas, al igual que una motocicleta.
Por último, Esmeralda Rubí “N” fue detenida en avenida Chemuyil y calle Monte de las Cascadas del fraccionamiento Bosque Real; entre sus pertenencias tenía hierba verde parecida a la marihuana.
Tras concluir las diligencias de ley, los ocho detenidos, así como los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el tiempo constitucional previsto definirán la situación jurídica de todos ellos.