México

Mineros de El Pinabete: Protección Civil reanuda trabajos de rescate de los cuerpos

Los avances logrados en la mina El Pinabete permitirán a personal de la Fiscalía de Coahuila recuperar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados desde 2022

La Coordinación Nacional de Protección Civil reanudó los trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete en Coahuila
La Coordinación Nacional de Protección Civil reanudó los trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete en Coahuila / Especial

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este lunes comenzaron nuevamente las tareas de búsqueda y recuperación de mineros de “El Pinabete”

Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia verificó la reanudación de estos trabajos en coordinación con especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encuentran a cargo de la excavación del tajo.

Noticia Destacada

Coahuila: Iniciarán búsqueda de mineros atrapados en 'El Pinabete' a más de un año de la tragedia

Noticia Destacada

Vinculan a proceso a Cristian ‘S’, presunto dueño de mina ‘El Pinabete’

Luego de 497 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.

Durante el pasado fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías. 

Noticia Destacada

Derrumbe en mina de Durango: ¿A cuánto tiempo del colapso de 'El Pinabete' ocurrió este hecho?

Noticia Destacada

Juez niega suspensión definitiva a dueño de mina El Pinabete, Coahuila

Con estos trabajos se anticipa que personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podrá ingresar y dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados.

Es importante destacar que el avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. 

Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”.

Los trabajos se mantienen los siete días de la semana, las 24 horas del día, con personal de la CFE, CNPC y de las empresas contratistas en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo se señala que se da mantenimiento y suministro de agua, luz y limpieza al campamento de los familiares, que se ha trasladado a un área desde donde podrán observar los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO