
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que seis ciudadanos mexicanos fueron detenidos por Israel cuando participaban en la flotilla Global Sumud que tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los connacionales son: Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledezma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Actualmente se encuentran en el puerto de Asdod, sin que hasta el momento las autoridades consulares mexicanas hayan tenido acceso directo a ellos.
México envía notas diplomáticas a Israel
Sheinbaum informó que el Gobierno de México ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel en los últimos días:
- La primera, solicitando garantías físicas para los connacionales.
- La segunda, anticipando una posible intercepción de la flotilla.
- La tercera, tras confirmarse la detención, para exigir su seguridad integral.
- La cuarta, demandando la repatriación inmediata de los seis mexicanos.
“Estamos en contra de esta situación. La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros connacionales deben ser repatriados de inmediato porque no cometieron ningún delito”, subrayó la mandataria.
Noticia Destacada
SRE pide a Israel garantizar derechos de mexicanos que viajaban en la Flotilla Global Sumud; confirman a tres
Posicionamiento de México sobre Palestina
La presidenta recordó que México ha sostenido un posicionamiento político en defensa de Palestina, al haber presentado una denuncia en la Corte Internacional de Justicia y reconocer formalmente a la embajada de Palestina en México.
Sheinbaum insistió en que el apoyo a la causa humanitaria no puede criminalizarse y que el único “delito” de los connacionales fue intentar llevar ayuda a la población de Gaza.
Exigencia de repatriación y defensa de la ayuda humanitaria
La mandataria reiteró que el consulado mexicano en Israel continúa las gestiones para tener acceso a los detenidos y garantizar su bienestar, mientras el Gobierno seguirá exigiendo su liberación y regreso inmediato a México.
“Exigimos que de inmediato sean repatriados nuestros hermanos mexicanos. La ayuda humanitaria debe llegar a Gaza y no puede ser obstaculizada”, concluyó.
IO