Síguenos

Última hora

Familias de Puerto Morelos iniciaron la limpieza y restauración de tumbas por el Día de Muertos

México

Detienen a expolicía implicado en el caso Ayotzinapa: lo señalan por la desaparición de los 43 normalistas

Alejandro “N”, alias “El granito de oro”, fue detenido en Guerrero por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La presidenta Sheinbaum reitera su compromiso con el esclarecimiento del caso.
La detención de “El granito de oro” se da a poco más de un mes de que se cumplieran 11 años de la desaparición forzada de los estudiantes
La detención de “El granito de oro” se da a poco más de un mes de que se cumplieran 11 años de la desaparición forzada de los estudiantes / Archivo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Alejandro “N”, exagente de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, y también conocido como “El granito de oro”, por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto ocurrió el jueves 23 de octubre a las 16:08 horas, en el estado de Guerrero. La captura representa un nuevo avance en el proceso judicial relacionado con uno de los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos en México.

Fue identificado previamente por el Gobierno federal

Alejandro “N” fue incluido en la lista de funcionarios y presuntos criminales vinculados al caso, dada a conocer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2023.

En aquella ocasión, se expuso públicamente a varios actores clave señalados en el expediente.

El detenido fue descrito como un hombre de complexión delgada, tez morena y con dos lunares visibles en el rostro, características que permitieron su localización.

Normalistas de la Escuela Justo Sierra Méndez marcharon en Hecelchakán.

Noticia Destacada

“Los queremos vivos": Normalistas marchan en Hecelchakán a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

A 11 años del caso, el Gobierno promete nuevas líneas de investigación

La detención de “El granito de oro” se da a poco más de un mes de que se cumplieran 11 años de la desaparición forzada de los estudiantes, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014. El caso, que ha generado indignación nacional e internacional, aún no ha sido completamente esclarecido.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su compromiso con la justicia y ha prometido abrir nuevas líneas de investigación para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y esclarecer los hechos en su totalidad.

Este arresto se suma a los esfuerzos por romper con la impunidad que ha marcado el caso, y representa un paso más hacia la verdad y la rendición de cuentas.

IO

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan prórroga en negociación comercial antes de revisión del T-MEC