La Secretaría de Marina (Semar) anunció este viernes 31 de octubre que la búsqueda del presunto náufrago reportado por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas del Pacífico mexicano será suspendida como operación activa este 1 de noviembre a las 06:30 horas, al cumplirse 96 horas desde el inicio del operativo.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la institución informó que la operación pasará a estatus de “activo suspendido”, lo que implica que ya no se mantendrá una búsqueda intensiva con unidades especializadas, aunque la vigilancia se mantendrá de forma pasiva a través de buques que transiten por la zona y que han sido notificados sobre el caso.
La búsqueda se realizó con buque y aeronave de patrullaje
La operación de rescate fue desplegada a más de 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, es decir, a más de 830 kilómetros de la costa, en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
Para las labores se utilizaron un buque patrulla oceánica y un avión de patrullaje marítimo, los cuales, tras la conclusión de esta fase, se reincorporarán a sus tareas regulares, de acuerdo con la Semar.
Noticia Destacada
México exige frenar ataques de EU a embarcaciones en el Pacífico: Sheinbaum pide respeto a protocolo de cooperación
Vigilancia continuará en mar abierto
Aunque ya no se realizarán recorridos específicos de búsqueda, las embarcaciones civiles y militares que navegan por el área serán informadas por las autoridades marítimas para reportar cualquier avistamiento o señal relacionada con el presunto náufrago.
La Marina reiteró su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y agradeció la colaboración binacional con las autoridades estadounidenses.
La decisión de suspender la búsqueda activa responde a los protocolos internacionales vigentes en casos de desapariciones marítimas.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO