
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el proceso para designar a 44 consejerías en 17 organismos públicos locales electorales (OPLES), quienes tendrán a su cargo la organización de las elecciones estatales de 2027.
De acuerdo con el plan aprobado por la Comisión de Vinculación, en Campeche, Chiapas, Coahuila y Colima se renovarán las presidencias de los institutos locales.
A la par, en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se elegirán 40 consejerías.
El calendario establece que las y los nuevos integrantes asumirán funciones el próximo 31 de octubre, una vez concluido el proceso de entrevistas y valoración.
Noticia Destacada
INE aprueba 7,737 millones para partidos en 2026: así será el reparto del presupuesto electoral
Más de 1,700 aspirantes en el proceso
Para esta convocatoria se recibieron mil 916 solicitudes, de las cuales mil 703 cumplieron con los requisitos establecidos.
El universo se conforma por 782 mujeres, 905 hombres y 16 personas que se identifican como género no binario.
Conforme avanzaron las etapas del examen de conocimientos y la evaluación de ensayos, el número de aspirantes se redujo a 338, quienes serán entrevistados en las próximas semanas por los consejeros del INE, divididos en tres grupos.
La metodología de selección considera que las entrevistas tendrán un peso del 60 por ciento, el currículum vitae representará el 30 por ciento y la prueba de competencia gerencial el 10 por ciento.
Con este proceso, el INE busca garantizar perfiles con experiencia técnica y compromiso institucional para encabezar los trabajos de organización electoral rumbo a los comicios locales de 2027.
IO