Por José Ramos
CHETUMAL, 21 de octubre.- Este lunes, trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) entrarán en paro de “brazos caídos” como parte de una protesta a nivel nacional.
Como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé respuesta al pago de diversas prestaciones a trabajadores de los 130 Institutos Tecnológicos Federales que funcionan en el país, maestros del ITCH en Chetumal, realizarán un paro de labores de 24 horas a partir de este lunes.
Esta medida de presión se realiza para que la SEP dé respuesta positiva a sus peticiones: renuncia del director general del Tecnológico Nacional de México, doctor Manuel Quintero Quintero, y el pago de diversas prestaciones a trabajadores de los 130 Institutos Tecnológicos Federales que funcionan en el país, maestros y empleados de estas instituciones educativas realizarán un paro de labores nacional.
Mario Jorge Ávila Quijano, delegado sindical del ITCH en Chetumal, dijo que entre las problemáticas que demandan, está lo que respecta a dos mil prestaciones y salarios de hasta tres años de rezago; además de los conflictos que han tenido los directivos en más de 20 planteles del país.
Además, señaló que otro de los objetivos de esta protesta es que se trasparente la asignación de los recursos de los planteles y que se esclarezca porqué el Tecnológico Nacional de México, a cargo de Manuel Quintero Quintero, no ha realizado las gestiones pertinentes ante la federación para cumplir con los pagos pendientes.
Cabe señalar que en el ITHC actualmente hay una plantilla laboral de 309 trabajadores, de los cuales aproximadamente 109 pertenecen a la base administrativa.
En ese sentido, serían más de 300 trabajadores entre docentes y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), que iniciarán con un paro de “brazos caídos” de 24 horas, exigiendo solución de casi dos mil casos por prestaciones y salarios que no han sido pagados.
Ávila Quijano detalló que el paro se realizará cada lunes de manera escalonada y consiste en acudir al plantel pero sin realizar ninguna actividad.