Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de octubre.- Por la cantidad de personas que necesitan lentes, sobre todo, en la zona rural del municipio, los próximos días un grupo de especialistas ofrecerán servicios de consulta y donación de lentes a un costo simbólico para todas las personas que requieran de ello.
Los especialistas vienen con el auspicio de la asociación APN de Cancún y la Red Independiente de José María Morelos, dio a conocer ayer el señor Erick Borges Yam, regidor de la comuna.
Indicó que los médicos no solamente van a trabajar con gente de la cabecera municipal, sino también lo van hacer con vecinos de Dziuché, Sabán y otros poblados del municipio.
Y, es que en la zona rural, reconoció, mucha gente necesita de lentes, no solamente para leer, sino también para que se le facilite realizar sus propias tareas, en el caso de las mujeres, el bordado y el urdido de hamacas.
Según el regidor, los médicos especialistas, que son del Club de Leones de Cancún, van a ofrecer lentes reciclables, pero en buen estado y a un precio único de 50 pesos.
Refirió que en un día de consulta podrían atender hasta 200 personas. Hizo ver que el mismo día de la consulta se les entregaría los lentes, de acuerdo a la graduación que haya requerido cada paciente.
En la cabecera municipal se han realizado a lo largo del año campañas orientadas a apoyar a la gente que necesita lentes graduados, a través de organizaciones religiosas.
Esas campañas, en realidad han apoyado muy poco a la gente, porque los especialistas que llegan a ofrecer sus servicios, literalmente han vendido sus armazones y sus micas al mismo precio como lo hacen las ópticas de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Mucha gente se ha quedado sin adquirir sus lentes, aunque realmente lo necesite, pues no puede pagar mil pesos por uno de ellos.
Lo que se espera es que las dos organizaciones civiles que van a bajar a los especialistas al municipio para que ofrezcan consultas y realicen graduación de lentes, beneficien a la gente de la cabecera y de las comunidades.