Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de octubre.- Luego de que dos feligreses de una capilla ubicada en la colonia Guadalupe hicieran bulla para detener a un sujeto que había entrado a robar en el recinto religioso, finalmente, cuando el individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público, los dos religiosos ejercieron la política del perdón y no quisieron proceder legalmente en su contra.
El día de ayer, por la tarde, un grupo de católicos encabezado por los señores Donasio Tuyub Cen y César Manuel Valadez Morales, acudió a la capilla de la Virgen de Guadalupe.
Al ingresar al recinto religioso, los feligreses se percataron de inmediato que al interior del inmueble hacían falta varias cosas en el altar; por lo anterior, se dieron a la tarea de buscar dentro de la capilla, pero no hallaron nada, luego salieron y revisaron algunos cuartos inconclusos ubicados atrás de la capilla, pero tampoco encontraron cosa alguna.
Ante esa situación, uno de los fieles escaló por la azotea de la capilla, y en ese lugar se dio cuenta que se encontraba un sujeto bien dormido, y al lado de él un rollo de cables de cobre, los cuales había sacado del interior de la capilla.
El sujeto que, al parecer despertó súbitamente y se dio cuenta que ya lo habían descubierto, lo que hizo fue tirarse desde la azotea hacia la calle Chilam Balam. En ese momento otros católicos que se encontraban en ese lugar, lo detuvieron, y luego se lo entregaron a un policía que en ese momento pasaba por la calle.
Después, arribó una patrulla a la iglesia la cual trasladó al ladrón al Ministerio Público de la Fiscalía, pero en ese lugar los señores Donasio y César Manuel dijeron que ya no querían proceder contra el sujeto.
En un comunicado, la policía municipal informó después que el sujeto detenido en la capilla de la Virgen de Guadalupe, fue identificado como Gaspar Cahuich Blanco, de 23 años de edad.
La policía dio a conocer que el sujeto fue puesto tras las rejas de la cárcel municipal para que cumpla su castigo de rigor, y ya después, fue puesto a disposición del juez calificador para que se determine la multa que le corresponde pagar para que quede libre.