Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de octubre.- La exalcaldesa, María Luisa Alcérreca Manzanero desvió el dinero de la subasta de bienes municipal, que servirían para mejorar el servicio de recolección de basura, confirmó el área de Transparencia del municipio.
De acuerdo con la unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la subasta pública fue por 90 unidades, por la que se obtuvo por el lote de vehículos la cantidad de un millón 138 mil pesos, que fue adjudicado a la empresa IDB Comercializadora Industrial Bioacero SA de CV.
Aun cuando en la sesión de Cabildo quedó establecido que los recursos serían para atender las necesidades de la Dirección de Servicios Públicos, en específico por los camiones recolectores averiados, la exalcaldesa y actual tesorera del Gobierno de Quintana Roo, lo utilizó para otras acciones.
Sin especificar la descripción del monto asignado, se manifiesta que se pagó al Fonacot el mes de septiembre, se efectuó una aportación a CAPA por la cuenta de río Hondo, se pagó a una empresa el mantenimiento de motocicletas y refacciones, se pagó publicidad, se destinaron recursos al pago de combustible y una supuesta remodelación a la funeraria municipal.
Como se recordará el 31 julio, por iniciativa de la expresidenta municipal María Luisa Alcérreca Manzanero, el Cabildo aprobó por la vía “fast-track” una subasta de bienes cuyos recursos serían destinados a los camiones recolectores; no obstante, ha quedado en evidencia que los recursos no fueron destinados para ello.
Lo anterior muestra que la intención de la administración 2016-2018, era sólo sacar el mayor número de ingresos posibles, aun dañando el patrimonio municipal, sin mejorar los servicios.
De ahí que a tan sólo dos meses de terminar el gobierno municipal del PAN-PRD, la entonces presidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero promovió la iniciativa de subastar al mejor postor 49 vehículos y un mil 453 bienes muebles. La propuesta fue rechaza en la sesión por la entonces síndica Marcela Rojas, quien públicamente manifestó no tener la información completa; sin embargo, regidores siguieron la línea y aprobaron por mayoría.
Del tal manera, a pesar de los cinco votos en contra, el de la síndica Marcela Rojas, de los concejales del Morena, Laurentino Estrella Chan y Geydi Seca, Gabriela Santana Duarte, del Partido Verde y la concejal Elvia Contreras Casteleyro, la medida fue aprobada.
Y es que la iniciativa se aprobó “al vapor”, sin mayor análisis y supuestamente con compradores esperando, la comuna pondría a remate vehículos chatarra y equipo de oficina que ya no se utilizaba.
En este entonces, se justificó la acelerada venta al mejor postor con la condicionante de que los recursos fueran destinados a reparar los camiones de basura de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.