Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de diciembre.- La cárcel municipal, manifestó un ciudadano de la cabecera municipal, se debe dignificar como espacio para la reclusión de las personas que, por alguna situación, cometen algún delito y tienen que permanecer ahí encerrados por varias horas, consideró un líder de opinión de esta localidad.
Indicó que quienes infringen la ley no dejan de ser ciudadanos y humanos por ese hecho y, por consiguiente, ellos deben de estar en un espacio digno.
El líder que se identificó como Humberto Martín Angulo indicó que se debe designar un presupuesto para hacer una cárcel digna, es decir, una cárcel que tenga buenos sanitarios y que esté higiénica.
Para don Humberto Martín Angulo las autoridades deben sacar de un rubro del presupuesto de egresos dinero para levantar una nueva cárcel. Por ejemplo, en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, que es un recurso federal, podría haber dinero para financiar esa obra.
Comentó que en la cárcel no solamente llegan los delincuentes, sino también la gente común y corriente que, por azahares de la vida se ven involucrados en un accidente.
Refirió que mientras se investiga y se aclara el asunto, uno, como infractor de la ley, tiene que purgar alguna condena. Entonces aquí, como se ve, en la cárcel no necesariamente están los delincuentes, sino hasta el ciudadano común.
Por consiguiente, remarcó que es importante que se invierta un recurso a la cárcel para que aquí se pueda contar con un espacio limpio y seguro.
Humberto Martín manifestó que la Comisión de Derechos Humanos, se supone, debe visitar esos lugares para que constate la situación en la que se encuentra y hacer las sugerencias a las autoridades competentes, a fin de que se mejore.
En la cárcel municipal, se ha estado recluyendo personas por falta administrativas y por delitos menores, también se han estado manteniendo personas que siguen un proceso judicial.