Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de diciembre.- Fracasó anoche la intentona del exdirigente Eduardo Peniche, de “golpe de estado” al líder de taxistas, José Magaña Galué, quien rindió su informe anual de labores, en una asamblea en que asistieron alrededor de 800 socios, confirmaron los asistentes.
No tuvo el suficiente eco a su pretensión de destituir a Magaña por su presunta “carencia de liderazgo en su gestión”, la mayoría buscó darle oportunidad a la nueva mesa y darle seguimiento de proyectos de lo que precisamente “Wato” sentó las bases a lo largo de 13 años de período.
“Era bola cantada del intento de sabotaje de la asamblea para buscar el golpe de estado, pero falló, porque la mayoría busca darle la oportunidad a José Magaña”, coincidieron los socios. Varios de ellos reconocieron efectivamente la evidente debilidad de la actual dirigencia, pero creen que deberá reforzar su activismo en los siguientes dos años de período.
Según videos de la asamblea, se le observó varios puntos que debe considerar la mesa directiva, de acuerdo a las responsabilidades de las carteras para poner disciplina en el servicio de transporte. Escuchar y resolver pendiente de sectores.
Magaña presentó su informe financiero y de actividades, destacándose ingresos por 10 millones de pesos, faltaron documentos oficiales, libro de actas y acuerdos, los cuales no ha entregado Peniche Rodríguez desde finales del 2017. No está claro qué medida se tomará al respecto.
Se abordó temas como la colonia del taxista en la parte continental de Isla Mujeres, no tiene avance, pues muchos socios invirtieron en ese proyecto, se le culpa a “Wato” de no entregar tampoco documentos sobre la compra y venta.
“Aun cuando sabemos que existen tres parcelas que adquirió la pasada administración, nosotros hasta hoy desconocemos quienes compraron, ya que hasta hoy no nos han entregado la documentación”, alegó la directiva actual.
La disidencia propuso cambio de dirigencia, propuso a Amado Argüelles como presidente de debates, pero al final Raúl Ramos sacó más ventaja y desde entonces la intención de sabotear la asamblea se vino abajo. No avanzó la intentona.
José Magaña arribó a la dirigencia precisamente porque “Wato” lo impulsó, por eso se siente traicionado y alega no cumplir la promesa de campaña y atender le necesidad del gremio. El principal grupo opositor que desde este año enfrenta a Peniche, le brinda apoyo a aquél con tal que las cosas se normalicen y se clarifiquen los hechos del período de 13 años de gestión del polémico exdirigente.