De la Redacción
TULUM, 23 de diciembre.- En lugar de dar protección a una mujer, que junto a su madre y su pequeño hijo, fue agredida por tercera vez con arma blanca, en los terrenos de invasión de la zona conocida como “La Favorita”, por un sujeto que se ostenta como cabecilla, elementos de Policía Estatal únicamente detuvieron al agresor por “falta administrativa”, pese a que fue arrestado en flagrancia y portando el machete y gas lacrimógeno con los que agredió a la familia.
En otro evidente acto de incapacidad ejemplificado por su director general, Alberto Capella Ibarra, la joven y madre soltera, Alma Victoria del Ángel, denunció que la tarde de este sábado de manera abrupta llegó hasta su casa un sujeto identificado como Gabriel Alonso Cabrera, para intentar sacarla, con su madre y su hijo de seis años de edad.
Atemorizada explicó que dicho sujeto acompañado de otros tres violentos individuos la agredió con un arma blanca, causándole heridas en distintas partes del cuerpo, mientras ella y su progenitora luchaban para evitar que lesionaran al menor de edad.
Aunado a lo anterior, los agresores también rociaron gas lacrimógeno a la indefensa familia para tratarla de sacar porque querían apoderarse del lote para vendérselo a otras personas.
Dada esta situación, la mujer logró pedir ayuda a los números de emergencia y fue ahí que acudieron efectivos de la Policía Estatal, los cuales llegaron cuando precisamente el sujeto agredía a la familia, pero pese a ello y pese a encontrar evidencias como el gas lacrimógeno y el arma blanca utilizada, los policías, de manera inverosímil, únicamente detuvieron al agresor por faltas administrativas.
Tras ello, detalló que en las oficinas de Seguridad Pública le dijeron que lo tendrían por 36 horas y no lo podían poner a disposición del Ministerio Público porque el daño que le hizo esa persona son laceraciones mínimas.
“Realmente ya actué conforme a la ley, voy y pongo mi denuncia, he hablado a la policía, pero no hacen nada, entonces qué quiere decir que el día de mañana va a venir y me van a matar. Cómo quieren que yo actúe, tengo el miedo de que esta persona pague una fianza para que salga y me lastime”, expresó con miedo.
Asimismo, la mujer narró que no es la primera ocasión que dicho individuo llega y le agrede violentamente, ya que ha presentado dos denuncias más no ha habido avances aun cuando es grave el caso.
“Esta persona ya me agredió tres veces, con armas blanca, puse la primera y segunda demanda, ahora lo encontraron infraganti, lo encontraron agrediéndonos con el arma incluso y me echó gas lacrimógeno, y ahora nos dice la policía que lo tienen por “falta administrativa, cuando me agredió”, insistió.
Además, Alma Victoria del Ángel refirió que se siente frustrada y desprotegida de las autoridades de la Policía Estatal y la Fiscalía porque dan trabas en el proceso de denuncia y no atienden el delicado caso al que se enfrenta, puesto que no sólo son agresiones físicas, sino que ha recibido amenazas de muerte de su agresor.
“La vez pasada cuando lo demandé me dijo que ya no siguiera con la misma demanda porque iba a amanecer en una bolsa negra llena de moscas, qué van a esperar que salga y me mate y ya no pueda hacer nada”, exclamó aterrada.
Para finalizar, añadió que el problema se originó con un terreno de la zona de invasión que el sujeto le vendió por 40 mil pesos, pero está sacando a la familia porque se lo comprarán en 65 mil y por eso ha llegado diciendo que va a necesitar el predio que porque ya buscó al mejor postor, pero que independientemente de que es un lugar irregular –dijo- que está atemorizada que las autoridades no la defiendan.