Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 24 de diciembre.- La demanda de servicio de transporte hacia la isla de Holbox incrementó este lunes en más de un 50 por ciento y se espera que para hoy martes 25 disminuya por ser festivo, pero mañana miércoles retornará el flujo incesante con la presencia de turistas que buscan llegar a este importante destino turístico de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a las navieras Holbox Express y 9 Hermanos desde el inicio de las vacaciones de fin de año se ha tenido un flujo importante de turistas nacionales y extranjeros que llegan a este lugar a pasar unas inolvidables vacaciones, celebrando también la Navidad y el Año Nuevo.
Desde el jueves iniciaron las vacaciones y el flujo de visitantes nacionales y extranjeros se fue incrementando levemente, hasta que el viernes y sábado fue más notoria la llegada de los turistas a pesar de los efectos que dejó el frente frío número 18.
Ayer lunes, el flujo fue de más de un 150 por ciento, ya que este año no hubo sistema climático alguno que impidiera la llegada de cientos de personas y los cruces se incrementaron, al grado que embarcaciones y lanchas ofrecían sus servicios hacia Holbox, partiendo de Chiquilá o viceversa.
Capitanía de Puerto informó que los cruces de ambas embarcaciones se acortarían, ya que el último sería a las 8:30 de la noche de la empresa Holbox Express, en tanto que hoy 25 de diciembre no se tendrían los cruces de 5 de la mañana de Holbox a Chiquilá, el más temprano sería el de las 7 de la mañana y de las 8 de la mañana de Chiquilá a Holbox de los 9 Hermanos.
Hoy martes, la demanda será moderada y quizá hasta nula, porque es día festivo, sin embargo, para el 26 de diciembre se espera que el flujo de visitantes a Holbox de nuevo aumente y la isla cierre el año a su máxima capacidad, iniciando con el pie derecho un año nuevo que se vislumbra próspero, a decir de los prestadores de servicios turísticos.