Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 29 de diciembre.- Un ciudadano de la cabecera municipal demandó que se reubique la cancha de basquetbol ubicada en el parque central “Forjadores del Kilómetro Cincuenta” a una unidad deportiva, o de lo contrario, que se cerque con malla para evitar que los balones fugados del lugar lesionen a alguna persona o un niño que se encuentre en el parque.
Recordó que hace unos tres meses en una secundaria de la ciudad de Playa del Carmen, murió un niño de 12 años, luego de que fuera impactado en el abdomen, por un balón de futbol.
Humberto Martín Angulo comentó, en declaraciones a la prensa, que los parques públicos de esta ciudad deben estar libres de riesgos, y para ello no debe haber espacios deportivos, porque observó, que se supone que los parques son espacios de sano esparcimiento para las familias.
Refirió que los balones de futbol o basquetbol, están hechos de materiales duros que, al salir proyectados de la cancha de basquetbol ubicado en el parque central de esta ciudad, pueden dañar a los niños, incluso hasta los adultos y los abuelitos que salen todos los días a sentarse en ese inmueble.
Por ende, expresó, esa cancha de basquetbol, adaptada ahora a futbol rápido, se debe reubicar en una unidad deportiva o, en su caso, cercarla con malla ciclónica, y ponerle techo para evitar que los balones fugados salgan proyectados hacia la zona donde suelen estar las familias con sus hijos.
Humberto Martín expuso que un verdadero parque, se entiende, es un área de descanso y entretenimiento familiar, donde deben existir bancas, áreas de descanso y lectura, zona de meditación para los abuelitos y estudiantes; espacios de juegos infantiles, para que se garantice el derecho a la recreación y esparcimiento familiar; derecho familiar, aquí no se está cumpliendo en el municipio de José María Morelos.
El ciudadano hizo un llamado a la dirección de Planeación del municipio y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que se contemple en el expediente técnico del próximo año, un presupuesto para la construcción en esta ciudad de verdaderos parques recreativos y de sano esparcimiento, además de alumbrado público, vivienda entre otros servicios que necesita la cabecera municipal.