Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de diciembre.- La mañana de este miércoles volvió a cancelar la Capitanía de Puerto la navegación menor, solamente estuvo un día la autorización, por la llegada de los primeros efectos del frente frío número 14 de la temporada, que para esta noche espera arribar con fuerte racha.
Sin embargo, el meteoro espera reducir rápidamente su fuerza para el amanecer de este jueves, según pronóstico de sitios especializados con que se apoya la autoridad, la intensidad de los vientos ya habrían girado al este y a las 8:00 horas sólo tendrían rachas de 38 km/h.
Podrían autorizarse entonces salidas a la navegación menor dentro de la bahía. Incluso habría un fin de semana, para esta ocasión, en buenas condiciones. No llegaría con mucha fuerza el siguiente frente frío, el número 15, al Canal de Yucatán.
No todos los pescadores pudieron aprovechar este martes para salir a capturar especies del mar, porque ya hilaron 9 días sin poder laborar, situación difícil para ellos por agotarse sus reservas financieras.
Desde las 8 horas de hoy, miércoles, se volvió a cerrar a la navegación menor, no salieron a pescar los hombres de mar, como tampoco hubo turismo hacia el Parque Nacional de Isla Contoy.
Disminuyó poco turismo
Todo esto hizo disminuir apenas el turismo, a diferencia de otros tiempos, ya que esta vez la flota naviera que atiende varias rutas hace posible el arribo con botes de mayor porte, con tal de que la gente venga a disfrutar las playas de Isla Mujeres.
En tierra no se sintieron fuertes los vientos durante el día, pero en aguas abiertas las olas superaron los dos metros de altura, lo que hace imposible las actividades, eso dificulta igual en la bahía. Se recomendó precaución a la flota mediana que surca esas aguas por la noche, porque a las 22 horas de este miércoles elevará su mayor racha de fuerza del frente frío a 50 km/h.