Síguenos

Última hora

Los Piratas de Campeche siguen en plan grande; se meten a la CDMX y ganan el Juego 1 de la Zona de Campeonato

Quintana Roo

Reservación de fin de año, casi agotada

Por Olivia Vázquez

Es la hotelería de todo incluido la que reporta el mayor movimiento en la reservación hotelera para lo que será el cierre de este año. Tiempos Compartidos también confirman una buena operación para la última semana del año y la primera del 2019 mientras que la hotelería del centro prácticamente estará operando arriba del 90% para los últimos días del año con el flujo turístico masivo nacional que tiene su reservación lista.

Hoteleros de Cancún reportaron que la reserva cambió de comportamiento a raíz de la mayor penetración que se tiene de las redes tecnológicas donde se difunde la oferta hotelera y en donde es posible reservar de un día para otro.

Con este margen de anticipación, es más complicado calcular el nivel de operación que se tendrá para el cierre del año, sin embargo, y de acuerdo al reporte que otorgan los mismos portales de las diversas agencias mayoristas, la reservación está prácticamente agotada para lo que será la última semana del año en el caso de la hotelería de todo incluido de tres y cuatro estrellas, mientras que la disponibilidad para la gran hotelería sigue dándose aunque el costo de habitación ha subido al menos 30% su precio en comparación con el precio que se sostuvo desde agosto pasado.

No obstante la mejor colocación tarifaria, en comparación con la temporada del año anterior, apenas muestra un incremento del dos a tres por ciento general, pero hay desarrollos que se mantienen en los mismos valores que el año anterior para ser más atractivos.

Para el cierre de año, en el caso de la hotelería del centro, se tendrá un nivel arriba del 90% de ocupación, con cierres totales en pequeños hoteles que están ubicados en el primer cuadro de la ciudad y que son ocupados por lo general con turismo chartero carretero, turismo familiar y turismo de México y América Latina que decide cerrar el año en el destino.

En el caso de la gran hotelería de Plan Europeo, la disponibilidad se mantiene, aunque cada día se cierran los cuartos más sencillos y sólo van quedando las grandes suites y habitaciones de lujo con precios más altos.

En general, la Asociación de Hoteles de Cancún estima que el cierre del año estará fluctuando entre el 92 y 95% de ocupación, indicador similar al que se reportó el año anterior, pero este año se tienen al menos mil habitaciones más en el destino, lo que incrementa la competencia por el mercado.

De la oferta que recién se agrega de manera oficial en el destino y que corresponde a las habitaciones residenciales, se estima que la operación será del 70 y hasta 75% de ocupación en una oferta que ya se sostiene arriba de las 20 mil unidades en todo el estado, entre cuartos compartidos, casas completas y hasta barcos.

Ese turismo estará llegando al destino sin paquete y será el que reactive la economía local de las ciudades turísticas.

Siguiente noticia

Habitantes de Santa Amalia son ignorados