De la Redacción
CHETUMAL, 22 de octubre.- De nueva cuenta la dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky, metió mano para desestabilizar los asuntos del Congreso de Quintana Roo y volvió a dar línea a los diputados de su partido para que remuevan a Edgar Gasca Arceo de la coordinación de bancada, al emitir un documento donde reconoce que su lugar sea ocupado por Reyna Durán Ovando.
A través de un oficio que hizo circular la diputada Durán Ovando, fechado el 21 de octubre y acompañado de la supuesta firma de Yeidckol Polevnsky, en su calidad de secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido, reconoce el nombramiento de Reyna Durán Ovando como nueva coordinadora del grupo legislativo de Morena en la XVI Legislatura.
Con la lucha de intereses de cinco diputados de Morena que se pelean el poder en el Congreso de Quintana Roo y en el Consejo Estatal del partido, metiendo mano también el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, la dirigente nacional del Morena aprovechó la oportunidad para buscar de nuevo sacar a Edgar Gasca de la coordinación de su bancada, pero para ello pasó por encima de los estatutos de su partido, tomándose facultades que no le corresponden y entrometiéndose en los asuntos de la legislatura de Quintana Roo, lo cual es una clara violación a los principios del Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este “sabotaje” al interior de la bancada morenista no se dio por casualidad, fue planeado desde tiempo atrás y orquestado con urgencia, pues Yeidckol Polevnsky pedirá licencia o renunciará a su cargo este fin de semana, para que pueda participar en el proceso de renovación de su partido y contender para repetir en la dirigencia nacional.
Los estatutos internos del Morena le prohíben meterse en temas legislativos, además que el supuesto documento donde se notifica del cambio de Gasca Arceo no se hizo llegar a los 9 diputados de Morena en la XVI Legislatura, siendo que incluso la mayoría desconocía de su existencia.
“Reconocemos que es facultad de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, designar y, en su caso remover libremente a su coordinador”, señala el escrito difundido a nombre de la dirigente nacional del Morena.
De acuerdo con el documento, se deja sin efecto el nombramiento de Edgar Gasca como representante del grupo legislativo de Morena, luego de que cinco de sus 9 diputados acordaron nombrar en dicha posición a Reyna Durán.
“El día 7 de septiembre de 2019, yo atestigüé la designación del coordinador del Grupo Legislativo, pero para esta dirigencia, dicho nombramiento ha quedado sin efecto, toda vez que mediante acta de fecha 18 de octubre los diputados que integran dicho grupo han decidido designar a usted como coordinadora (Reyna Durán), dejando en consecuencia sin efecto cualquier nombramiento anterior”, concluye el documento.
Yeidckol Polevnsky se opuso desde un principio a que Edgar Gasca ocupe la coordinación de Morena, desconociéndolo después de una primera elección que se hizo ante ella en la Ciudad de México y marcando línea para que no llegara al cargo, luego de la conflictiva instalación de la XVI Legislatura.
Pero también su segundo intento de mover a Gasca Arceo fracasó, pues en una encerrona de varias horas en un hotel de la ciudad, el 7 de septiembre pasado, cuando de nueva cuenta Gasca Arceo fue ratificado como coordinador en votación de los 9 integrantes de la bancada, sólo con el acuerdo de que sería por un año, mientras que el segundo quedaría Euterpe Gutiérrez Valasis y el tercero, Reyna Durán Ovando, acto que se llevó ante legisladores federales.
Tras fracasar en su intentona de quitar a Gasca de la representación morenista en la XVI Legislatura, Polevnsky se tomó atribuciones que no le corresponden y marcó línea a los diputados de su partido para que él no asuma la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pretendiendo obligar también a sus partidos de coalición, el PT y PVEM.
Pero Polevnsky no logró su cometido, ya que por ser Morena el partido de primera minoría, y por ser Edgar Gasca su coordinador, a este le tocaba elegir el año en que presidiría la Junta, optando por quedarse en el primer año y siendo avalado por el resto de los integrantes de la Junta, durante la sesión de instalación de la XVI Legislatura.
Por eso ahora está en su tercer intento de remover a Gasca Arceo de la coordinación del partido.