Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 23 de octubre.- Las lluvias de la onda tropical número 46 trajeron precipitaciones pluviales desde la noche del martes hasta la madrugada y mañana del miércoles, dejando calles inundadas, lodazales en las colonias populares, fallas en los servicios de energía eléctrica y un gran ausentismo escolar en todos los niveles.
Desde el martes por la tarde se registró una ligera llovizna que anunciaba el ingreso de la onda tropical a la zona peninsular y entrada la noche, los relámpagos confirmaban que la lluvia caería en cualquier momento, lo cual sucedió poco después del mediodía.
Kantunilkín tuvo un lluvioso amanecer. Las precipitaciones pluviales se mantuvieron hasta el mediodía y posteriormente se mantuvo el clima nublado con lloviznas leves pero la amenaza de lluvias se mantenía latente, aunque hasta entrada la noche se mantenían sin caer.
Ausentismo escolar, retrasos en las entradas de los trabajadores, deficiencias en los servicios de energía eléctrica por la madrugada con los bajones de corriente, inundaciones céntricas y lodazales, fueron algunas de las afectaciones que se tuvieron en la ciudad.
Los servicios de tricitaxi y mototaxi fueron mínimos; los padres de familia no mandaron a sus hijos a la escuela (como se explica en nota aparte), además de que fueron pocas las amas de casa que salieron de compras, ya que prefirieron improvisar con los alimentos que tenían en casa para preparar el desayuno y almuerzo.
Las lloviznas se mantuvieron en todo el municipio, de sur a norte, de acuerdo a los reportes de Protección Civil, pero no hubo inundaciones que ameritaran una evacuación, aunque se mantenía el monitoreo.
Las lluvias y vientos derribaron un árbol cerca de la comunidad de San Angel, además derribaron ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico por la comunidad de Solferino, lo cual dejó sin energía eléctrica por varias horas al puerto de Chiquilá.