Síguenos

Última hora

Supervisa la titular de Segalmex procesadora de Miel Bienestar en Valladolid

Quintana Roo

Mal tiempo paraliza la pesca

Por Luis Enrique Cauich

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 23 de octubre.- Las actividades pesqueras del puerto de Chiquilá se vieron afectadas con la entrada de las rachas de viento, lluvia y actividad eléctrica que dejó la onda tropical número 46, que vino a paralizar aún más a este sector productivo, que pasa por una mala racha por la escasez de pulpo y la baja captura de escamas y langosta.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte, William Aguiñaga Chay, sostuvo que el sector pesquero comenzaba a mejorar un poco, con las capturas de escamas y langosta, pero las lluvias han frenado la actividad que tenía un ligero repunte.

Mientras persista el mal tiempo, se tendrán afectaciones de tres o cuatro días o quizá un poco más, para que después ya los hombres de mar puedan zarpar a los campamentos pesqueros o tirar sus redes para continuar la captura de las especies que más se compran y así poder tener un ingreso económico para sus familias.

El líder pesquero externó que las afectaciones más serias para este sector son los nortes o los frentes fríos como se conocen, ya que estos son más constantes y tardan días con sus afectaciones, impidiendo que los pescadores puedan trabajar.

Añadió que los frentes fríos comienzan a registrarse en el mes de noviembre y se extiende hasta los primeros meses del siguiente año, de modo que en ese tiempo la situación del sector pesquero se torna crítica, ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo para poder mitigar la 77 y la falta de ingresos de los pescadores para el sustento de sus familias.

Siguiente noticia

Aseguradora constató campos siniestrados