Quintana Roo

La ocupación sale del letargo

De la Redacción

La ocupación hotelera en Cancún se está recuperando del descenso que ha sostenido a lo largo de este verano, y después de meses de letargo, el mes de octubre terminará con una recuperación de al menos 10 por ciento.

Lo anterior lo detalló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien destacó que la recuperación se debe principalmente a que se han establecido mecanismos individuales de promoción.

De igual manera, sostuvo que parte importante es el hecho de que los diferentes mercados turísticos se hayan movilizado, han generado un envión positivo para el Caribe Mexicano.

Acorde a los datos de los hoteleros, la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos reportó una ocupación de 65.5 por ciento; mientras que Cancún obtuvo 58.3 puntos porcentuales.

En ese sentido, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que este incremento de 10 puntos es una mejoría respecto a septiembre, cuando los centros de hospedaje tuvieron una afectación.

Sin embargo, en la zona de la Riviera Maya, la situación no es tan positiva. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) anticipa un cierre de año con 77 por ciento de ocupación promedio, tres puntos por debajo de 2018 y un descenso de 5 por ciento en tarifas.

Además, el mercado europeo también ha disminuido, pasando de un 50 por ciento a un 30 por ciento. Esto ha afectado a la ocupación de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, al alcanzar únicamente mil 50 habitaciones en verano, 700 cuartos menos que el año anterior.

Asimismo, los hoteles denominados de Gran Turismo en Plan Europeo han sido los que sufrieron el mayor descalabro con un reporte de hasta 38 puntos en sus ocupaciones, incluso, menor a los del centro de la ciudad que registraron reservaciones de 50 por ciento.

 

Temporada baja difícil

Cabe señalar que la temporada baja no ha sido fácil de sortear. Al menos 39 mil 638 trabajadores de Quintana Roo tuvieron descansos solidarios y vacaciones programadas para esta temporada baja, lo que representó un 30 por ciento de los trabajadores.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario del trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que esta práctica, de dar los días o vacaciones, volvió ante la baja de turistas que hay en la entidad y es entre septiembre y octubre cuando se recorta la plantilla en un aproximado de 30.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores afiliados en Quintana Roo en los Servicios de Alojamiento Temporal, son 132 mil 128. De ellos, al menos 30 por ciento son los que estarán descansando.

En el caso de la CROC son 33 mil trabajadores que laboran en la industria turística, de los cuales, 9 mil 900 descansarán, esto bajo los acuerdos que logran con los centros laborales; sin embargo, ante la capacidad y capacitación que ya tienen los trabajadores, no los corren y se reincorporan para la temporada de invierno.