Por Miguel Améndola
TULUM, 7 de octubre.- Los centros de hospedaje de Tulum que manejan los diferentes conceptos de alojamiento informaron que para este mes de octubre la ocupación incrementaría entre los 20 y 30 puntos porcentuales, a diferencia del pasado septiembre donde la actividad hotelera decayó considerablemente.
Los recepcionistas informaron que ya pasó finales de agosto, todo el mes de septiembre y este octubre pinta positivo porque ya están registrando reservaciones de viajeros principalmente extranjeros.
En ese caso, Tomás Hernández Gómez, encargado del hotel “Xibalba Diver Center”, indicó a detalle que en estos meses la operatividad ha fluctuado en alrededor de los 20 puntos porcentuales, pero para este octubre repuntará en alrededor de un 30%.
Dijo que en lo particular ello manejan hospedajes con paquetes de actividad de buceo y snorquel, pero desde agosto la ocupación ha sido completamente baja.
Insistió que por medio de los portales y páginas Web donde se anuncian ya cuentan con el registro de reservaciones para las siguientes semanas, lo que significará un “respiro económico”.
“Nosotros manejamos un concepto de que los huéspedes se hospedan y hacen el buceo, pero desde agosto habíamos operado apenas con un 20%, sin embargo en este mes de octubre tenemos un aumento en las reservaciones”, replicó.
Por su lado, Mauro Valenzuela, recepcionista del hotel “La Palmera Tulum”, expuso que este mes ha iniciado diferente, porque han estado llegando grupos de turistas y otros viajeros han agendado reservaciones para fechas futuras.
Detalló que la ocupación hasta este lunes 7 de octubre es de un 30 %, pero en los siguientes días arribarán turistas y su ocupación llegará arriba de los 70 puntos porcentuales.
Para concluir, los entrevistados mencionaron que son los números que tienen ya registrados y aún no saben cómo operarán para el mes de noviembre.