Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 15 de noviembre.- En las comunidades rurales, la Comisión Federal de Electricidad, se está ensañando con los usuarios, pues en los últimos bimestres les ha estado llegando muy altos sus pagos por consumo de energía eléctrica, dio a conocer ayer el señor Lorenzo Moo, vecino de la localidad de Huay Max.
Comentó, en entrevista, que la gente que pagaba 100 pesos bimestrales, de consumo, ahora le están facturando 600 y 800 pesos, y los que pagaban 300 y 400 pesos, ahora sus recibos están llegando de mil 800 pesos hasta 3 ó 5 mil pesos.
Indicó que muchos usuarios ya dijeron que no van a pagar la cantidad que les están facturando, porque no es lo que están consumiendo, pero otros, por temor a que se duplique el pago el siguiente bimestre, hizo ver, están buscando la manera de pagarlos.
Dijo que recientemente fueron visitados por un comité de lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mucha gente participó en la reunión que organizó en el poblado.
Manifestó que si el comité no los deja, tienen la esperanza de que la CFE deje de emitir facturas de consumo muy altas, porque la gente no tiene manera de pagarlas.
Don Lorenzo Moo, refirió que están con el comité de lucha, porque hizo ver que la gente siente en estos momentos que es el único que les puede apoyar para que la Comisión Federal de Electricidad les deje de “chingar”.
Esa persona invitó a todos los ciudadanos de otras comunidades del municipio, a que se unan con el Comité de lucha, a fin de hacer un frente amplio contra la empresa eléctrica que insiste en fregar a la gente más pobre y marginada del estado, que es la que vive en la zona rural.
Expresó que la situación en el campo es muy difícil por la cuestión de que esta vez no hubo cosecha; el campesino no tienen producción para vender y pagar su consumo de corriente, reveló.
En la cabecera municipal, las quejas por cobros excesivos del servicio eléctrico, se siguen registrando, muy a pesar de los acuerdos que se han tenido con la CFE de que no se van a registrar esos casos.