Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de marzo.- Ante el desinterés de los directivos, autoridades educativas y de gobierno de resolver el conflicto laboral que persiste en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el día de hoy se llevó a cabo una manifestación de parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Superior del Instituto Tecnológico Superior Estatal (STESITSE), quienes advirtieron que en 6 a 10 días en caso de no resolverse este conflicto podrían llegar a un paro total.
La manifestación de los trabajadores sindicalizados del STESITSE se llevó a cabo luego de las 09 horas enfrente del Auditorio Ing. Ángel Gallegos de esta misma casa de estudios, en la que participaron tanto administrativos como personal docente.
En la manta que portaban los inconformes y que posteriormente fue colocada en la parte superior del auditorio hacen mención: “Los trabajadores sindicalizados del Tecnológico de Carrillo Puerto, trabajamos bajo protesta, ya basta de las desatenciones, incumplimiento de acuerdos, negativa de derechos, hostigamiento laboral, y violación a las condiciones generales de trabajo”.
De igual manera menciona: “Señor gobernador, y autoridades del Estado, no queremos promesas, queremos soluciones, exigimos respeto, solicitamos auditoría general a los recursos federales, estatales y propios”.
También en este lienzo se podía apreciar las leyendas: “Por un mejor clima laboral, y estabilidad institucional, fuera directivos corruptos”.
Al respecto, el dirigente del STESITSE, Moisés Pereira, mencionó que esta manifestación de varios minutos fue por la falta de respuesta de parte de los directivos y autoridades educativas del estado.
Indicó: “A la fecha no se han podido consolidar los acuerdos, es por ello que el Sindicato de los Trabajadores de la Educación Superior del Instituto Tecnológico Superior Estatal nos manifestamos públicamente, y pacíficamente en este espacio de este plantel, para hacer del conocimiento al público las razones del porqué el sindicato se manifiesta de esta manera”.
En una disculpa anticipada a los padres de familia, el dirigente mencionó que el sindicato en ningún momento ha sido su intención de perjudicar a los alumnos, en cuanto a su educación en esta máxima casa de estudios.
Aseguró: “Estamos haciendo una manifestación pacífica y no va a perjudicar al alumnado, pero sí tenemos que ser enérgicos para que la directiva entienda que hay situaciones que tienen necesidad y urgencia de atención en el Tec de Carrillo Puerto”.
Al dirigirse a la comunidad estudiantil mencionó: “Las clases van a continuar, no es un paro laboral como tal, hay un proceso que se debe de seguir ante la ley, para poder determinar si el sindicato o no llega a manifestarse y a plantarse en tiempos más largos durante el proceso de las actividades laborales, mientras tanto, lo que estamos haciendo el día de hoy solamente es una manifestación en un tiempo específico”.
Como se recordará, también en días pasados, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), adscrito al Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, se manifestó con pancartas en mano, donde también hicieron una serie de denuncias en contra de directivos de este plantel educativo. Por lo que prácticamente la molestia de los trabajadores que pertenecen a los dos sindicatos ya es generalizada.