Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 20 de marzo.- El cuerpo colegiado de cabildos aprobó el martes por unanimidad el programa de inversión anual (PIA) del Ejercicio Fiscal 2019, en que se erogará un techo financiero por la cantidad de 67 millones 109 mil 319 pesos, para diversas obras de beneficio social.
La ciudadanía lazarocardense ya ha comenzado a exigir a las autoridades municipales obras de beneficio social, puesto que a tres meses de comenzar el año, no se han tenido acciones por parte del ayuntamiento para mejorar las condiciones de las calles, ampliación del alumbrado, entre otras necesidades que se tienen en las comunidades.
Las lluvias que se han registrado revivieron las viejas demandas que se han tenido desde la administración municipal pasada, la construcción de nuevas calles de terracería, la reparación de las que ya están en mal estado y la pavimentación para evitar aún más el deterioro.
A casi tres meses de iniciar el 2019, el cuerpo colegiado de Cabildo sesionó para aprobar por unanimidad el programa de inversión anual, con una inversión de 67 millones de pesos para obras, entre las que destacan la urbanización de calles, pozos, baños, construcción de aulas, bardas perimetrales, cuarto con dormitorio, entre otras obras.
Aún cuando no se dio fecha para comenzar con las obras de beneficio social, la Dirección de Obras Públicas ya está trabajando en la programación, de modo que éstas podrían iniciar a fines de este mes de marzo o las primeras semanas del mes de abril.
Las autoridades de Planeación y Obras justificaron los atrasos con el hecho de que las nuevas reglas de operación del gobierno federal habían impedido realizar con tiempo la aprobación del PIA y comenzar con la ejecución de las obras.