Por Miguel Améndola
CHEMUYIL, TULUM, 20 de marzo.- A poco menos de un mes de la temporada alta de Semana Santa, los centros de consumo gastronómico, desde pequeñas loncherías hasta restaurantes, esperan un repunte satisfactorio de sus ganancias.
Por lo anterior, Lucía Pérez Murillo, propietaria de una lonchería ubicada en el centro de Chemuyil, expuso que, si bien actualmente está un poco bajo el ingreso de recursos, esperan que a mediados de abril haya una visitación mayor y, por ende, repunten las ganancias.
En ese sentido, comentó que generalmente se sostienen con el consumo de la gente residente del poblado y algunos trabajadores de paso, pero existe la esperanza que para el periodo vacacional que se aproxima haya turistas nacionales y extranjeros que quieran comer platillos oriundos de la zona.
Explicó que abren desde la mañana hasta la tarde, lo que les permite estar a disposición para el desayuno y almuerzo, aunado que es a un precio muy económico.
“Ahora sí estamos viendo que está muy baja la venta, sólo nos sostenemos con los habitantes de Chemuyil o algunos trabajadores que vienen de paso, por eso esperamos que la temporada alta pueda generar más ganancias”, sostuvo.
En tanto, Ernesto Hernández, a cargo del restaurante “La Palapa”, comentó que luego de meses difíciles, por fin se acerca la benévola temporada vacacional de Semana Santa.
En ese aspecto, apuntó que esperan que al lugar arriben turistas nacionales y extranjeros que puedan dejar una significativa demanda económica a este sector.
Detalló que han estado laborando entre el 40 y 50%, pero esperan que en la temporada alta puedan superar los 90 puntos porcentuales de la capacidad del establecimiento.
Mencionó que esperan que las residencias y centros de hospedaje que los rodean, alberguen cientos de huéspedes y que ese flujo turístico se avecine a Chemuyil a comer la diversidad de platillos que ofrecen en este restaurante.