Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 27 de marzo.- De visita, el avión cazahuracanes para el 8 y 9 de abril, la gente tendrá oportunidad de conocerlo, es una escala en su derrotero hacia otro país, previo al comienzo de la temporada de huracanes.
Rolando Tovar Leal, comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, dio a conocer que el próximo 8 y 9 de abril estará llegando a Cozumel el avión cazahuracanes tipo Hércules WC-130 y el P-3 Orión, bajo un evento convocado por la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, la reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Administración del Océano y la Atmósfera.
Comunicó que ambas aeronaves estarán solamente de visita, pese a la intención de que en Cozumel se tenga una base del avión cazahuracanes por la temporada que iniciará el mes de junio; y durante esos dos días habrá la oportunidad para que las personas que deseen puedan conocer estos aviones, todo ello mediante un estricto control.
Estos dos aviones ocuparán un par de bandas comerciales en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Cozumel, durante los dos días que estarán, ya que posteriormente continuarán su periplo hacia Costa Rica.
Tovar Leal definió que Cozumel posee una posición geográfica privilegiada en la zona del Caribe, tanto que en 1920 a 1925 se estableció una especie de base de la aerolínea Panam precisamente por lo estratégico de la isla en esta parte del hemisferio.
Destacó que de igual forma para la Comisión Nacional del Agua y para el Servicio Meteorológico es un punto estratégico que se puede utilizar como una base.
Culminó diciendo que ese tipo de visitas que realiza el personal militar que labora en este tipo de aviones, ayuda a tener más contacto entre las autoridades, sobre todo, previo a la temporada de huracanes en esta zona del Océano Atlántico.