Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 12 de abril.- Por las acciones de prevención que se están realizando en la cabecera y en las comunidades del municipio, hasta ahora no se ha presentado ningún caso de dengue, indicó ayer, el señor Alexis Talavera Kinil, encargado del área de vectores del sector de salud.
Comentó, en entrevista, que la limpieza de los patios y predios y el retiro de todo tipo de cacharros donde podría haber criaderos de mosquitos, una vez que inicie la temporada de lluvias, es una acción preventiva que todos los ciudadanos del municipio deben hacer.
Refirió que solamente de esa manera, la población va estar libre de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y el zika.
Recordó que en días pasados, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Semana Nacional de Lucha contra el Dengue en la zona rural del municipio.
Manifestó que, en ese evento, se llevó a cabo acciones orientadas a la eliminación de criaderos, tanto en la localidad sede la inauguración que fue en los poblados de Tabasquito, como en otras localidades de la zona (San Felipe Oriente y San Juan).
Dio a conocer que en esos poblados, se recogieron unas seis toneladas de cacharros con la participación de la gente de dichas localidades.
Adelantó que en los poblados donde ya se realizaron campañas de descacharrización, se va a llevar a cabo la campaña de nebulización para eliminar la posibilidad de brotes de mosquitos, al igual que en la cabecera municipal.
Alexis Talavera Kinil dijo que con las acciones de prevención que se vienen realizando, no se ha presentado ningún caso de dengue en el municipio.
La temporada de lluvias inicia muy probablemente a finales de mayo, y es cuando la temporada de lluvia. Sin embrago, expresó, con las acciones de limpieza que se vienen promoviendo en los domicilios, se evitará la reproducción de mosquitos en los predios urbanos.