De la Redacción
CHETUMAL, 20 de abril.- Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, y Óscar Montes de Oca, Fiscal General del estado, no han emitido algún comentario en relación a la ejecución de Eder H., alias “El Lobo”, miembro de una célula vinculada al trasiego de cocaína en la frontera México-Belice bajo las órdenes de Zurizaday V. M., alias “El Zuri”.
A pesar de que estos hechos violentos ocurrieron la madrugada de ayer en la ciudad de Chetumal, ambos funcionarios se han quedado callados, mostrando su inoperancia y su falta de firmeza al momento de actuar en contra de las células criminales que operan en la entidad.
Lo impactante de este crimen radica en que Eder H., alias “El Lobo”, había sido amenazado a través de una narcomanta horas antes de ser ejecutado, en un hecho que no tenía precedente en el sur del estado.
La manta fue localizada la mañana del pasado viernes 19 de abril, a las 08:00 horas, mientras que Eder H. fue ejecutado a las 23:30 horas del mismo día, esta situación ha sentado un precedente de violencia en la ciudad.
Hasta el momento se sabe que este asesinato puede estar ligado a un supuesto robo una parte de un cargamento de droga, como lo señala la manta; sin embargo, las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación no han dado a conocer ningún aspecto de la investigación.
Por la información recabada en el lugar de los hechos, se sabe que Eder H. fue emboscado mientras salía del estacionamiento que se encuentra sobre la calle Ramón F. Iturbe de la colonia Santa María, donde un sujeto realizó quince disparos contra el ahora occiso.
El automóvil en que se desplazaba “El Lobo” era una BMW serie 5, con placas de circulación UUX-478-E, el cual mostraba impactos de bala en la parte del panorámico trasero, al igual que presentaba varias detonaciones en el costado derecho.
El cuerpo del ahora occiso fue encontrado en el asiento del conductor, sin que mostrara señales de haber querido repeler el ataque, también presentaba exposición de masa encefálica, por los impactos de bala que recibió en la cabeza.
Debido a que este sujeto pertenecía a una célula del crimen organizado, se cree que pudo haber estado armado; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han mencionado nada al respecto.
Por su parte, el ahora occiso publicó en sus redes sociales, unas horas antes de ser abatido, lo siguiente: “Robar yo? Invéntense otra cosa puñetas. Ahhh y en un video dejé una lista señalándolos chamacos mugrosos y los hago responsables de lo que pase a mí y a mi familia”.
Sin embargo dicho video aún no ha salido a la luz.
Hasta el momento las investigaciones siguen su curso y las autoridades encargadas de brindar justicia y seguridad a esta ciudad brillan por su ausencia, debido a su torpeza y a la escases de resultados en materia de seguridad, donde cada vez son más comunes estos actos delictivos.