Síguenos

Última hora

Caen presuntos ladrones de medicamentos tras persecución en Palmas II de Playa del Carmen

Quintana Roo

Incapacidad ante problema de la basura

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 26 de abril.- Ante la incapacidad del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez para solucionar el problema de la basura en Chetumal, el gobierno del estado entrará al quite con la renta de camiones recolectores y el saneamiento del relleno sanitario.

Serán 14 millones de pesos los destinados por el gobierno de Quintana Roo para apoyar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues el alcalde capitalino está más ocupado en darse publicidad y promover su imagen que cumplirle a las familias chetumaleñas, propiciando con su irresponsabilidad un grave problema sanitario en el basurero municipal y en toda la ciudad.

Esta será la segunda ocasión que el gobierno del estado apoyará a la capital de Quintana Roo en la atención del problema de los desperdicios, proyectando que un tiempo no mayor a dos semanas ya hayan concretado la planeación de los recursos para ejercerlos de manera inmediata.

Con respecto a los camiones recolectores de basura, tentativamente se rentarán de 3 a 5 unidades, con las que se apoyará la limpieza de la ciudad, luego de que se anulara el contrato con la empresa Amex Eco Solutions, la cual no pudo con la recoja de basura, entregó camiones defectuosos y quedó a deber cinco unidades.

Parte del dinero se destinará al saneamiento del relleno sanitario, consistiendo en la recolección y almacenamiento de toda la basura que está en el exterior, así como la limpieza y apertura de un camino para que los camiones ingresen a la celda a depositar la basura.

Para el manejo de los recursos se creará un Comité de Evaluación y Adquisición, por la contingencia ambiental los trabajos iniciaron de manera inmediata el pasado 25 de abril, calculando tener todo listo para la primera quincena de mayo.

Por otro lado, trascendió que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició el proceso para rescindir el contrato a la empresa Amex Eco Solutions, luego de su incumplimiento por varios meses y porque no ha podido mantener limpias las calles de la capital.

La empresa sólo entregó cinco camiones recolectores, éstos eran de medio uso y resultaron defectuosos, cuando el contrato estipulaba que las unidades serían nuevas y por la cantidad de 10.

Además, la empresa se comprometió a construir un depósito para el procesamiento de residuos sólidos en el actual basurero y tampoco cumplió.

Aunque el ayuntamiento capitalino ha iniciado el proceso para retirarle el contrato a Amex Eco Solutions, por un valor de ocho millones de pesos, se desconoce si se le impondrá una sanción económica o si se pedirá que regrese el dinero a las arcas municipales.

Siguiente noticia

Rescatan a turistas a la deriva