Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 DE JULIO.- En la cuerda floja se encuentra la sexta regidora viajera, al cumplir con cuatro faltas en sesiones de cabildo que se ha realizado durante su ausencia. En el Décimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, se hizo el cuestionamiento sobre este viaje, salieron a relucir que la concejal si viaje lo hizo a título personal toda vez que no se autorizó alguna justificación para realizar este viaje al extranjero.
Cerca del medio día se llevó acabo la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo cuya sede fue en la sala de usos múltiples del CIAM, donde fue notorio la ausencia del presidente municipal José Esquivel Vargas, además de la Sindico Municipal y la regidora Paoly Perera Maldonado que cuenta con una justificación por maternidad.
En esta sesión, sus homólogos, sacaron a relucir que la sexta regidora Martha Guadalupe Chi Ay, su viaje a Suecia y países Europeos, lo hizo a título personal, además coincidieron en señalar que no se ausentó por alguna comisión, y tampoco solicitó licencia para viajar al extranjero fuera de sus funciones.
Con esta sesión, fue la cuarta ocasión que se ausenta en reuniones de cabildo, por lo que los regidores no cuentan con algun documento de justificación. La regidora actualmente se encuentra visitando Suecia y algunas partes de Dinamarca suya una invitación que venía dirigida a su homóloga Cristina González para asistir al Pabellón Cultural y Turístico Mexico-Suecia 2019.
Este día, la regidora de extracción Morena, Maricarmen Hernández, expuso el caso en la Sesión de Cabildos en asuntos generales, anteponiendo que el motivo de la ausencia de la concejal, expone a todos sin que esa sea la conducta que otros hayan tomado.
Tal parece que la regidora viajera, al verse exhibida, en las redes sociales, trató de justificar su viaje, ordenando a su asistente que firme una solicitud de justificación y otra en este día, pero ninguna fue admitida dado que se hizo cuando la concejal se encontraba fuera del país.