Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 26 de julio.- El operativo municipal de verano para garantizar la presencia de miles de visitantes a diario en este centro turístico, ha sido todo un éxito, especialmente en las playas, en coordinación con todas las fuerzas de seguridad a favor del bañista, informó Protección Civil.
Elementos de la Armada de México, la Policía Turística, Capitanía de Puerto, guardavidas y agentes privados de negocios, en estas playas, han coordinado esfuerzo para eficientar las medidas en marcha desde el primer momento de la temporada vacacional.
En promedio arriban 20 mil visitantes en barcos de ruta, en su mayoría acuden a Playa Norte y Playa Centro para nadar con la familia. Aquí el principal reto es que nadie salga del lindero de boyas que resguarda el área de nado, aunque en realidad los guardavidas reportan unas 150 personas que intentan salir del lindero y procuran que retornen a un sitio seguro.
También todavía algunos botes en Playa Norte se apoyan en las líneas de boyas para estacionarse, pero ya con menor incidencia como en otros tiempos, “no están diseñadas esas líneas para que amarren los botes menores, se tienden a romper, lo cual complicaría que las cosas salgan de control cuando eso suceda”, dijo uno de los rescatistas, al solicitar mayor nivel de conciencia de los tripulantes para que bajen a sus clientes en ese punto.
Otro rescate Semar
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera a través de la Quinta Región Naval, informó anoche que en el marco de la “Operación Salvavidas Verano 2019”, personal naval rescató a un menor de edad en Playa Delfines, en Cancún.
Esta acción, explicó, se llevó a cabo cuando los elementos navales que se encontraban desplegados en el puesto de socorro del sitio, durante su recorrido avistaron en el agua a un menor de edad de nacionalidad mexicana y de nueve años de edad, que era arrastrado por la corriente que lo alejaba de la orilla de la playa.
Los rescatistas marinos actuaron de forma inmediata, acudieron a su auxilio logrando rescatarlo de las fuertes olas, trasladándolo a la orilla de la playa para ser entregado a sus familiares en buen estado de salud.