De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 26 de julio.- Aparatosa volcadura de un autobús de transporte hotelero deja un saldo de 9 personas lesionadas y daños alrededor de 600 mil pesos, esto cuando el conductor de la unidad Del Valle se quedó dormido al volante y salió de la cinta asfáltica para volcar sobre su costado derecho cerrando los dos carriles que permiten la circulación sobre la carretera federal Playa el Carmen-Puerto Morelos en el tramo del kilómetro 295 en Punta Maroma. Los lesionados fueron trasladados mediante unidades privadas al hospital Playamed, mientras bomberos y una grúa liberaron la vía para la circulación ayer a las 4:40 de la mañana.
De manera irresponsable y exponiendo la vida de 59 pasajeros, el conductor de un autobús de transporte que trasladaba personal del hotel Vidanta, de nombre Manuel Pérez, condujo la unidad Del Valle, marca Irizar Scania color azul turquesa con matrículas federales 33-RB-7G, provocó un aparatoso accidente cuando circulaba por la carretera federal Playa del Carmen-Puerto Morelos en dirección al norte, a exceso de velocidad y cansado, pese a ello, continuó su recorrido y finalmente dormitó.
El conductor perdió el control del autobús hacia su extrema izquierda donde dejó daños en la guarnición y debido a un volantazo la unidad volcó con todo y pasajeros hacia su costado derecho, provocando que el personal que trasladaba resultara herido, teniendo que descender entre cristales rotos, tubos metálicos, asientos y compañeros.
El autobús quedó atravesado sobre la vía, tapando la principal arteria que comunica con los municipios del norte donde, por fortuna, elementos de la Policía Federal de Caminos y personal de Tránsito Municipal lograron desviar a los conductores antes de llegar al vehículo volcado, evitando otro accidente, aunque en sentido contario.
La lista de pasajeros lesionados que fueron trasladados al hospital mediante dos unidades médicas de la empresa Costamed y 911 fueron: Luz Elena Ganduza, Guadalupe Tep Nabte, Yolibeth López, Laura Pérez Landero, Judith del Carmen Gregorio, María Velasco Solórzano, María Gregorio Domínguez, Emiliano Hernández Hernández y Dominga Vázquez Vives.
Otros heridos fueron atendidos por personal de la unidad de la Cruz Roja, que resultaron con lesiones superficiales o golpes y crisis nerviosas, debido al impacto y la volcadura, sin que requirieran traslado, por lo que fueron llevados junto con sus compañeros que resultaron ilesos hacia un autobús del hotel para llegar a su destino.
Los pasajeros, hombres y mujeres dijeron que el conductor se venía durmiendo desde minutos antes de pasar el filtro de seguridad, por lo que trataron de darle agua y hablar con el para evitar que se durmiera y finalmente ocurrió la desgracia.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos lograron auxiliar a los pasajeros que se encontraban en el interior y ponerlos a salvo, para después, una vez a salvo todos los pasajeros, realizar las maniobras para liberar la vía y limpiar el área de cristales, aceite y otros líquidos derramados, además de grava, arena y grandes rocas que se proyectaron hacia la vía debido al golpe con la guarnición.
El conductor quedó a disposición de los elementos de la Policía Federal de Caminos, para realizar los trámites correspondientes, después de poner en riesgo a toda su tripulación, mientras que la aseguradora se haría cargo de pagar los gastos médicos de los pasajeros lesionados y los daños causados por la irresponsabilidad del conductor.
Varios minutos después, personal de bomberos y de grúas, realizaron las maniobras necesarias para retirar la unidad siniestrada de la vía, que dejó una larga fila de conductores que esperaban se regularizara la circulación para evitar ir contracorriente, lograron conducir por la carretera sin problema , dejando un costo por los daños materiales aproximados de 600 mil pesos, al dañar en la vía de comunicación federal y en la unidad de transporte, donde por fortuna no hubo pérdida de vidas humanas.