De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de julio.- Un trío de presuntos sicarios de un grupo delincuencial: dos hombres y una mujer, uno de ellos con antecedentes criminales por homicidio, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) cuando se daban a la fuga en un automóvil Corolla, color blanco, después de balear con una pistola calibre .45 la fachada de una casa dúplex en el fraccionamiento Villas del Sol, ocasionándole seis grandes orificios; se les aseguró el arma de fuego y tres bolsitas de marihuana.
Alrededor de las 15:30 horas de este martes fue reportado al número de emergencias 911, el ataque a balazos a una casa ubicada en la calle Bubos entre las avenidas de las Garzas y Laak, cometido por sujetos que emprendieron la fuga en un automóvil marca Toyota, tipo Corolla, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, razón por la cual, un grupo de la Policía Municipal, se dirigió al sitio del ataque y otro contingente desplegó un operativo de búsqueda de los sospechosos.
La pesquisa dio resultado positivo a los pocos minutos, ya que, en las confluencias de las avenidas Lilis y Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Policía Municipal logró ubicar el automóvil sospechoso -con placas de circulación MXJ-33-16, del Estado de México-, procediendo a intervenirlo y en la revisión de seguridad encontraron una pistola tipo escuadra, marca Colt, calibre .45, con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres dosis de marihuana, procediendo a la detención de los presuntos sicarios.
Los tres detenidos dijeron llamarse: Córdova P. I., de 33 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco, procesado y sentenciado por homicidio en esta ciudad en agosto del año 2014; María Rosalía C. K., de 28 años, de Yucatán, y Óscar S. E., de 25 años, procedente de Tabasco, procesado por delitos contra la salud.
Los sospechosos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para su examen médico y elaboración del oficio de su puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Cancún donde fueron llevados la tarde-noche de este mismo martes para enfrentar proceso por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante las diligencias practicadas por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la “escena del crimen” constataron que la fachada de la vivienda presentaba seis impactos de proyectil de arma de fuego y en las inmediaciones del lugar localizaron seis casquillos calibre .45, coincidiendo con el arma asegurada al trío de presuntos sicarios.
Finalmente, estos resultados son atribuidos a la estrategia de seguridad implementada por el comandante Jorge Robles Aguilar, al frente de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, hace frente a la delincuencia y muestra resultados con la detención de tres sujetos en el fraccionamiento Villas del Sol, por violaciones a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, y Delitos contra la Salud.